Anon

inquilino/a

¿En un contrato múltiple, uno de los inquilinos puede irse antes de terminar el contrato?

Quiero firmar un contrato en el que aparezca el nombre de los tres inquilinos, pero si a mí me gustaría irme antes de terminar el contrato, ¿se podría borra mi nombre de dicho contrato y quedar a nombre de los otros dos?

Es urgente, espero su respuesta. Gracias.

  • Preguntado por: Anon
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • manuel josé

    casero/a

    Tanto puede ser la parte arrendadora más de una persona como la parte arrendataria varios.

    Normalmente cuando se alquila a varios inquilinos el arrendador alquila de forma solidaria. Si se marcha uno, se incumple el contrato.

    Te adj:

    Contrato solidario: cada uno es responsable total de las obligaciones.

    Contrato mancomunado: cada uno responsable de su parte.

    Debe constar en contrato.

    Alquiler solidario: marcha un titular pero los otros pueden continuar (haciendo anexo de que uno abandona y gastos entre los que quedan siempre con conformidad del arrendador. Puede considerar la solvencia de uno solo menor que la de los dos y no aceptar. Si fuera el caso proponer un seguro de alquiler, aval bancario,.....El contrato está hecho entre parte arrendataria y parte arrendadora, Ésta podrá exigir responsabilidad a la parte arrendataria, aunque haya pactos entre varios de la parte arrendataria.

    Alquiler mancomunado: si marcha uno se rompe el contrato para todos. Eso sí. No verán un euro de la fianza y si es en medio del año, muchos gastos si el arrendador demanda.

    La otra forma es la subsidiaria, es como si fuera un avalista, el obligado principal es el que se especifica y el resto solo responderán si el primero no responde, en la práctica, el arrendador debe, por todos los medios legales, exigir el pago al arrendatario principal y si no consigue cobrar o solo cobrar una parte, es en ese momento cuando puede solicitar el pago a los demás contratantes que figuran obligados de forma subsidiaria.

    Espero que te sirva para siempre que tengas que firmar algo, como parte acreedora siempre interesa que sea de forma solidaria, para la parte deudora interesa más la otra.

    Para rescindir el contrato comunicación burofax con acuse de recibo 30 dias antes de anualidades.

    Saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mal asunto.

    Si firmáis el contrato solidariamente (todos se comprometen al 100%) y tu te fueras, podría suceder que:

    - El casero ni se entere de tu ausencia si el resto de las inquilinas paga la totalidad de la renta (incluyendo tu parte).

    - Si el resto de las inquiinas no pagara la totalidad de la renta el casero podría demandaros a tod@s o a cualqluiera de vosotr@s por las cantidades adeudadas, y pidiendo el desahucio.

    Si firmáis el contrato mancomunadamente (cada uno se compromete por su 33%) y tu te fueras,  sucedería que:

    - El casero podrá demandarte a tí por incumplimiento de contrato.

    - El casero podría resolver el contrato por cesión inconsentida (al irte se entiende que cedes tu parte del contrato a las otras inquilinas)

    En este post, contestado por Juan, uno de los expertos de La Comunidad tienes más detalles.

    Mi consejo es que si tú crees que vas a tener que irte antes de lo pactado lo hables y se contemple en el contrato. De lo contrario podrán sobrevenir problemas, a tí, a las demás... o a todas.

    Saludos - Papeleos Alquiler