PabloFP

inquilino/a

Disputa por pago de reparaciones. ¿Me corresponde pagar?

He dejado el piso en el que estaba de alquiler, y tras devolver las llaves la casera me reclama el pago de la limpieza y arreglo de varios elementos de la casa.

La fianza es de 940€, y me ha mandado la factura de la limpieza y pintado de la casa, que asciende a 900€.

Ahora ademas quiere que pague la reforma del suelo de una de las habitaciones, que por supuesto ascenderia a mucho mas de lo que quedaria de fianza despues del pago de limpieza y pintado.

Me parece excesivo los costes que plantea, pero no se hasta que punto es mi obligación pagar todas estas reformas que considero que son excesivas.

¿Cuales son mis obligaciones exactas en el pago de estas reparaciones? ¿Si el coste se dispara por encima de la fianza, debo darle el resto que falte?

Tambien cabe decir que se a ciencia cierta que no tiene el alquiler declarado. ¿Podría usar esto como punto de negociacion en caso de no llegar a un acuerdo?

Muchas gracias

  • Preguntado por: PabloFP
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (15)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PabloFP

    inquilino/a

    Tambien me he fijado que el presupuesto que le han hecho por la limpieza y pintado no incluye el iva.

    Se me enviara una factura sin iva, ¿tendria esto algun tipo de impacto o consecuencia?

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Poner un burofax no es iniciar un pleito.

    Me dice vd que la casera ademas quiere que pague la reforma del suelo de una de las habitaciones, que por supuesto ascenderia a mucho mas de lo que quedaria de fianza despues del pago de limpieza y pintado
     Precaverse contra esa reclamación es el motivo del burofax.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • PabloFP

    inquilino/a

    Hola Pedro,

    Cuando dices que le ponga un burofax reclamando aquellos gastos que no esten bien documentados, ¿con que proposito?

    Entiendo que al estar en su poder la fianza, al final es ella la que deberia enviarme el dinero que reclamo, y de no hacerlo tendria que interponer yo una demanda. Pero como has dicho, ¿me sale rentable pasar un proceso judicial para recuperar 300€ a los sumo?

    Por lo que decias, no merece la pena iniciar un pleito por poco dinero.

    Nunca he llevado a cabo una denuncia ni un proceso judicial ni nada, y desconozco los costes o tramites para este tipo de asuntos, por lo que no se cuando merece la pena y cuando no.

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pablo FP coincido con mi compañero pero reitero lo ya dicho tampoco al casero le va a compensar iniciar un pleito de incierto resultado para reclamar una cantidad nimia, por si acaso no estaría de más que vd le ponga un burofax reclamando la devilución de la fianza e inadmitiendo cualquier descuento de la misma que no sea por consumos correctamente documentados.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Efectivamente, su responsabilidad no está limitada por la fianza, por lo que si deja a deber algo más, podrán reclamarle la diferencia.

    http://blog.enalquiler.com/2014/guias-alquiler-pisos/guia-rapida-sobre-la-fianza-en-el-alquiler-de-pisos/

    un saludo,

    www.desalvador.es

  • PabloFP

    inquilino/a

    Si entre los gastos de limpieza y las facutas de luz y agua que quedaran por pagar, superaran el valor de la fianza, ¿deberia pagar lo que falte?

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debe tener en cuenta que si la propiedad se niega a devolver la parte que vd cree no corresponderle, deberá acudir Vd. Al juzgado a reclamar y conforme  a las cantidades de las que estamos hablando vale mas el collar que el perro.

    Deberia leer el decálogo del inquilino en el enlac que le dejo.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pide que te desglosen lo que es la parte de limpieza de lo que es el pintado. Solamente has de pagar la limpieza.i

  • PabloFP

    inquilino/a

    La empresa de limpieza mencionada en la firma es la encargada de limpiar y tapar las manchas de humedad pintando. Entiendo que el pintado tambien entraria dentro de los gastos que debo pagar.

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si no está en ese documento no podrá repercutirtelo.

    Incluso aunque fuera cierto que lo has estropeado tú, no puede a posteriori reclamarlo.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pablo .-

    Por lo que mencionas, el pintado no consta en el documento, unicamente la limpieza y recibos pendientes de luz y agua, eso es lo que tendría que deducirte de la fianza

  • PabloFP

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Lo se. Pero no es eso lo que me preocupa, ya que se que al haber consumido yo ese agua/luz soy yo el que debe pagar.

    Lo que me preocupa es lo que me dice ahora de la reparacion del suelo, posteriori a firmar la devuelta de llaves, donde solo hablamos de limpieza y pintado.

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El consumo de electricidad, agua o gas, producido durante el tiempo en el que vivías en el piso alquilado, te corresponde aunque no figure en ese documento.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PabloFP

    inquilino/a

    En la firma de la devuelta de llaves hemos puesto exactamente:

    "[La propietaria] antes de 30 dias de la fecha antes citada esperando factura de empresa de limpieza y posibles recibos, se devolvera lo correspondiente [de la fianza]"

    Siendo así, ¿solo podrá retenerme de la fianza la parte de la factura de la limpieza, y la parte de la factura de luz y agua que aun está por llegar?

    • Respondido por: PabloFP
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Empezando por el final, el que no haya declarado el alquiler, lo supones, te lo habrán dicho o incluso ella te lo ha comentado, pero de lo dicho al hecho hay mucho trecho, pero no lo sabes a ciencia cierta, salvo que seas el funcionario público encargado de revisar precisamente su declaración de la renta.

    Si cuando hiciste la entrega de llaves se documentó expresando simplemente la entrega de las mismas, no te tiene que descontar nada de la fianza y por tanto ha de proceder a su devolución.

    Por el contrario si en el documento, se especificó lo de la limpieza y arreglo de varios elementos, podrá descontarte el coste de los arreglos especificados.