marta020

casero/a

¿Qué derechos tiene un inquilino a que le devuelva la fianza si deja el piso 5 meses antes de cumplirse el contrato?
Qué derechos tendría en devolver una fianza a un inquilino que se va 5 meses antes de cumplirse el contrato y avisándome mismo día que tenía que ingresar el mes corriente. Que ese mes no lo ingresaba por que se iba y que le devolviera la fianza. Al final me pagó sólo 15 días y me entregó la llave, tengo que pintarla, me hizo agujeros en las paredes y las paredes sucias. Ahora me denuncia reclamando la fianza.
  • Preguntado por: marta020
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Muelles

    casero/a

    Habría que estudiar si el contrato le permite desistir anticipadamente y el tiempo de preaviso necesario. De no ser así, estaría incurriendo en un incumplimiento de contrato, motivo por el cual podrías demandarle tú. Házselo saber e intenta llegar a un acuerdo.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • BONCASA

    profesional

    Marta, en un principio no tiene ningun "derecho", lo que ocurre es que prima la buena o mala fe entre las partes. Lo que sí te diré es que si el contrato está bien redactado, y si no lo está prevalece la LAU, debe aparecer el que el alquiler se realice por períodos anuales renovables también por períodos anuales, pero la forma de pago se puede prorratear mensualmente, por lo que a ti lo que te paga es el alquiler anual a plazos mensuales. Siendo estrictos tu inquilino te debe "indemnizar" por haber incumplido el contrato con cinco meses de antelación, y si hubiese actuado de buena fe te debería haber avisado con al menos 30 días de antelación. Por lo que resumiendo te diré que no tiende "derecho" a que tú le devuelvas la fianza. Si la version de los hechos que tú das es correcta, pues que te denuncie, le saldrá mucho más caro.
    • Respondido por: BONCASA
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no le has firmado una resolución del contrato, tu inquilino ha incumplido el contrato al marcharse 5 meses antes.

    Por ese motivo puedes demandarle con todas las de ganar (incluso las costas del juicio)

    Ahora bien, en numerosas ocasiones, los inquilinos aceptan pagar a los caseros una indemnización equivalente a un mes de renta, a cambio de que no les demanden.
    Pero si no lo hace, no te queda otra. Demanda.