lemurt

inquilino/a

¿qué formula debe aplicarse para devolver fianza cuando de ella quieren descontar los recibos/facturas que van a llegar?

En el contarto sólo se indica que la devolución de la fianza queda supeditada a la liquidación de los recibos de agua, luz y gas.

Pero no hay ninguna referencia a cómo va a proceder a realizar ese descuento.

¿Debería seguir un protocolo?

¿es absurdo decirle que no le devuleves las llaves hasta que esté aclarado este concepto?

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.

  • Preguntado por: lemurt
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
lemurt ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No, no te has explicado mal. Sucede que planteas una situacion habitual pero absurda.

    El propietario retiene la fianza a la espera de dichas facturas. Tu puedes reclamar judicialmente, con intereses, transcurrido un mes desde la finalizacion del contrato.

    Cuando tu demanda sea proveida el tema debe estar mas que resuelto, asi que no tiene sentido demandar cuando quedan partidas por compensar.

    No se trata de tenerlo previsto en el contrato ni de escoger ninguna modalidad, el propietario no devolvera la fianza hasta no tener en su poder las facturas de suministros, es la garantía de su cobro.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Teneis que llegar a un acuerdo de como hacerlo, pero la opción de esperar dos meses me parece absurda, además transcurrido ese tiempo si no estas de acuerdo con lo que te devuelva de la fianza, tendrás problemas para que te lo reembolse.

    Lo mas exacto, si las compañias quieren es que hagan una factura a dia del fin del contrato con las lecturas REALES (que se las podeis facilitar), pero el problema es que algunas compañias no lo hacen y otras cobran unos 4 € por facturar fuera del periiodo que tienen establecido.

    Lo mas práctico (y el error es minimo, inferior a 1€) es sobre la última factura abonada, calcular los KW/h, m3, etc. consumidos, haciendo fotos de los contadores incluso, por si acaso.  y hacer una regla de tres con la ultima factura...   si 10 Kw/h costaron 20 €,   5 Kw/h  costaran?????     pues 10 €.

    Puede haber ligeras diferencias si suben el precio de la luz, etc. pero son minimas y por si tal eventualidad, redondead siempre al alza a favor del casero, que es a quien le subiran (normalmente siempre sube) el valor del Kw/h o m3 o lo que sea.

    Yo, por ejemplo con que no me queden pufos de muchos euros, cuando me toca poner de nuevo el piso en alquiler, empezar con las visitas, que si seran buenos que si serán unos okupas, que no he comprobado si han estropeado la lavadora, que no he visto daños en las instalaciones, no me viene de un euro o dos, mi intranquilidad juega en otra división.    Pero si te recomiendo salir del dia de entrega de llaves con las cuentas hechas y o el resto de la fianza en el bolsillo o lo adicional pagado.  Porque despues si te he visto no me acuerdo....

  • lemurt

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta Ángel, sólo un detalle más. Si no está estipulado en el contrato ¿el casero puede escoger la modalidad que prefiera.

    Si me dice que tengo que esperar a que pasen los dos meses y reciba todas las facturas ¿habría de esperar entonces?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Respondido por: lemurt
    • Hace 10 años
  • lemurt

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta Ángel, sólo un detalle más. Si no está estipulado en el contrato ¿el casero puede escoger la modalidad que prefiera.

    Si me dice que tengo que esperar a que pasen los dos meses y reciba todas las facturas ¿habría de esperar entonces?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Respondido por: lemurt
    • Hace 10 años
  • lemurt

    inquilino/a

    Pedro tu primera respuesta no me sirve. Debo de haberme explicado mal. Yo lo que necesito saber es si tendré que esperar 2 meses tras la finalización del contrato hasta que el casero tenga en su poder todas las facturas pendientes (que no es que sean pendientes de pago, sino que, suponiendo que nos vamos al final de marzo, en abril e incluso en mayo pueden llegar facturas en las que parte del valor sea correspondiente al mes de marzo) o si bien el debe hacer una extrapolación , bien a traves del consumo acumulado anual (no sé si este calculo está regulado de alguna manera), bien a partir del consumo del mismo mes el año pasado y, en el mismo momento en que revise que todo lo de dentro del piso está OK, pues proceder a devolvernos la parte de la fianza que quede tras descontar lo "previsto" de consumo de luz agua y gas.

    DE nuevo gracias y un cordial saludo.

    • Respondido por: lemurt
    • Hace 10 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Lo correcto es que el inquilino aporte las ultimas facturas de los servicios pagados a las compañias, en los mismos siempre figura la lectura al dia facturado.

    Entonces se revisan los contadores anotando las lecturas reales al dia que se abandona el inmueble, haciendo la diferencia con las lecturas de las facturas se obtiene el consumo que le corresponde al inquilino.

    A partir de aqui se puede hacer un simple prorrateo para esos consumos no abonados y descontarlo de la fianza, (solución mas sencilla) o avisar a las compañias que lancen una ultima factura con dichos consumos (no todas las compañias lo hacen).

    En cualquier caso debe dejarse perfectamente estipulado en dicho documento de finalización de contrato.   El problema es cuando entre las deudas y los servicios y daños se supera el valor de la fianza, porque entonces es un poco mas dificil de que se pueda cobrar.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El sobrante de la fianza debe devolverse al final, aportando las facturas de suministros ya descontados.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es