maite82

inquilino/a

Si el casero se niega a devolverme la fianza, ¿puedo irme sin pagar el último mes y que él lo pague con mi fianza?

Tras 4 años en ese piso y con la cocina cada vez peor(se han caido azulejos de la pared, el techo, se ha atrancado el grifo y no traga agua...) el se niega a arreglar esos desperfectos de la edad porque no "tiene dinero", he decidio irme pero no me quiere dar mi fianza, ¿Puedo irme sin pagar el presente mes y que lo pague con mi fianza (que es mi dinero)? puede emprender acciones legales contra mi?

  • Preguntado por: maite82
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Alberto Oteiza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La segunda parte de la contestación de alberto está equivocada.

    Unos testigos no sirven para finalizar un arrendamiento, ni mucho menos pueden coger las llaves de esa propiedad. Para ello deberá consignar las llaves en una notaría.

    Esos testigos servirán para corroborar que la vivienda "parecia estar" en buen estado, y que el arrendador no quiso firmar documento alguno.

    Si hay documento y no estás de acuerdo, firmas y, a boli, en las dos copias, pones "no conforme con tal y tal y tal". Si no se llega a ningún acuerdo, habrá que acudir a un juez. De todas formas, pasados 30 dias desde esa firma, el arrendador deberá devolver la fianza y presentar factura oficial de cualquier reparación efectuada, que se podrá reclamar por la vía judicial.

    La limpieza y la pintura, salvo casos extremos, se considera desgaste por uso ordinario, y no se podrá descontar de la fianza.

    Los azulejos bien puede entenderse que es desgaste por uso ordinario, no así l grifo atascado, que parece ser que es o por mal uso o una pequeña reparación que corresponde al inquilino realizar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • maite82

    inquilino/a

    Gracias Alberto,

    coincido contigo en que en el documento de fin de alquiler querra meterme todos los desperfectos de la casa ocasionados por el paso del tiempo... yo lo unico que he roto es una persiana.

    Si en el documento de fin de contrato menciona que los azulejos esta caidos, que el techo esta desconchado... eso implica que es culpa mia? debo firmar ese documento con esos desperfectos? o debo firmarlo diciendo que no estoy de acuerdo (escribiendolo a boli al final del documento?)

    Como se demuestra que esos desperfectos no son procovados sino ocasionados por el tiempo? lo tiene que demostrar el o puedo yo llamar a un perito que verifque que esos desperfectos no son provocados?

    Gracias a todos los que habeis leido y respondido!

    • Respondido por: maite82
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    si el se niega a firmar el fin de contrato vete con dos testigos ( no vale familiares ) pueden ser vecinos y que firmen ellos el fin de contrato diciendo que el dueño se niega hacerlo y las llaves en vez de darselas a el lo llevas al juzgado y lo entregas en alli las llaves

    No es del todo cierto, porque yo en mi caso lo tenia y de momento ya he tenido que contratar abogado y procurador para demandar a mi excasero por no devolverme la fianza y no querer recojer las llaves. Si lo hubiera sabido los ultimos meses no le pago y que lo descuente de la fianza.

    Ah por cierto, si no os poneis de acuerdo debereis acudir al juzgado y un juicio que puede tardar... 1 año aprox? El mio imagino que tardara eso..

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, tu debes de cumplir tu parte de contrato que es marcharte cuando el contrato se acabe y avisandole un mes antes de que se acabe este, y pagando el ultimo mes

    cuando le avises hazlo fehaciente ( mediante un burofaz )

    y como bien te han dicho uno o dos dias antes enseñas el piso al dueño y este tiene que poner los desperfectos que tu hayas echo en el piso y poner al dia los suministros del piso y si estais de acuerdo los dos firmais el fin de contrato y si no lo estais firmais tambien pero diciendo de no conformidad, pero hay que firmar el fin de contrato es obligatorio

    y pasado un mes el te tiene que devolver la fianza descontando los gastos de suministros del piso agua ,luz....etc y lo que quede te lo tiene que dar, y los arreglos que el haga tiene que darte las facturas si no no te puede cobrar nada

    si el se niega a firmar el fin de contrato vete con dos testigos ( no vale familiares ) pueden ser vecinos y que firmen ellos el fin de contrato diciendo que el dueño se niega hacerlo y las llaves en vez de darselas a el lo llevas al juzgado y lo entregas en alli las llaves

    seguro que el te va intentar meterte todos los desperfectos de la casa pero tendra que provar que los desperfectos es culpa tuya

    pasado un mes si el no te devuelve la fianza le envias un burofax diciendole que le vas a demandarlo en el juzgado y pasados un par de dias tu vas al juzgado y le demandas el dinero que te tiene que devolver, te sirvira como prueva esa carta de fin de contrato

  • maite82

    inquilino/a

    Gracias Oscar!

    Entonces al ir a firmar ese documento de fin de arrendamiento puedo tener pendiente 2 facturas de luz (porque aun no me ha dado los recibos...) y que él pague esos recibos con la fianza que le di?

    Y si los desperfectos que hay en el piso es por el paso del tiempo...no deberia pagarlos con mi fianza ya que no han sido cosa mia.Si yo declaro esos desperfectos en ese contrato de fin de arrendamiento parecera que han sido por mi culpa y que el casero debe pagarlos con mi fianza... no?

    • Respondido por: maite82
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    No no puedes hacerlo, y si, si puede emprender acciones legales.

    lo que debes hacer es a la salida de la vivienda, firmar el documento de fin de arrendamiento, en este contrato se reflejará todas las incidencias o desperfectos. El arrendador dispone de 30 dias desde la firma de este contrato para devolver al arrendatario la fianza, y solo podrá descontar de esta los suministros consumidos por el arrendatario que falten por pagar,  y lo reflejado en el contrato de fin de arrendamiento. Si no los devuelve pasado este tiempo con ponerle un monitorio, en el cual no se necesita ni abogado, ni procurador es suficiente para recuperar el resto de la fianza

    saludos

    oscar