huracann

casero/a

He vendido piso en marzo 2014 tengo que pagar ibi todo e laño?

he vendido en marzo y he cerrado cuenta donde tengo domiciliado recibo pero me he enterado que tengo que pagar todo el año ¿ es asi? mi dirección no es la misma como y cuando me entero de como pagarlo....

tambien he leido que hay que darse de baja en el libi para que no sigan pasandolo todos los años si es asi ¿como? porque ademas no vivo ya en la misma comunidad...

  • Preguntado por: huracann
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • huracann

    casero/a

    Ok¡¡¡  Ya me he aclaro muchas gracias a todos¡¡¡

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Huracan:

    Coincido con la respuesta de mis compañeros pedro y Pholmo. Respecto a su última pregunta "no lo tengo domiciliado.. en que mes pasan este año para pagarlo aunque sea por recibo bancario?" le sugiero que se informe en su ayuntamiento, ya que al ser un impuesto municipal cada ayuntamiento establece unos periodos distintos de pago voluntario del citado impuesto.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • huracann

    casero/a

    los demas recibos los he pagado porque era un mes solo...eñ agua, luz, basura etc...supongo que dependo de la buena fe del nuevo propietario sino tocara pagar el año entero...

    no lo tengo domiciliado.. en que mes pasan este año para pagarlo aunque sea por recibo bancario?

    gracias a todos¡¡

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • huracann Por no haberlo plasmado en la compra-venta ,ahora el responsable y deudor ,frente a su ayuntamiiento es usted y por eso debe pagarlo,aunque luego intente prorratearlo con el comprador que le dirá que nanay
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    huracann conviene puntualizar varios aspectos:

    Si vendió su vivienda en Marzo vd es el obligado al pago del IBI de este año, conforme a la normativa del impuesto ya que el 1/1/2014 era titular de ese inmueble.

    Ahora el comprador debe comunicar el cambio de titularidad y los recibos se expediran a su nombre, a partir de 1/1/2015.

    El porrateo del pago, del qu ehabla el compañero Pedro M.,  es algo que debieran haber pactado o pueden pactar ahora, el Ayuntamiento nada tiene que ver con ello, su problema es que ahora su comprador puede negarse a pagar esa prorrata.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No, mas sencillo. Te llega el recibo, lo abonas y le dices al nuevo propietario que como él es dueño 3/4 partes del año, tiene que abonarte 3/4 partes del recibo.

    no hubo un profesional o mediador en esa compraventa?

    como has resuelto otros asuntos como la tasa de basuras, los contratos de suministros, las fianzas de esas compañias, etc, etc?

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • huracann

    casero/a

    como prorratearlo, hablando con ayuntamiento, o con actual comprador o ambos...no tego ni idea de estas cosas...gracias...por contestar..

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En el IBI no hay que darse de baja, pues el impuesto sigue devengandose, lo que varía es el titular de la vivienda.

    Si el recibo se emite a tu nombre deberas abonarlo y tendras que ver que has pactado con respecto a ese impuesto con el nuevo propietario en la compraventa. Lo habitual es prorratearlo en funcion de la titularidad de uno y otro durante ese año.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es