Carlos Lopez Mir

casero/a

Una reflexión general
Llevo varios años alquilando y cada vez tengo más claro que los caseros estamos desprotegidos. Para muchos inquilinos el contrato es papel mojado, que no hay necesidad de cumplir.  Por ello hay tantas deudas que no se pagan, rentas que no abonan, luz o agua cuyos recibos ignoran... Si tienen mascotas no se hacen responsables de los daños, a veces cuantiosos que ocasionan. Ante un incumplimiento saben muy bien que el arrendador no puede permitirse acudir a la justicia por el elevado coste que supone.  Son señores de la propiedad y creen poder hacer lo que quieran.  Todo esto es porque en unos dias mis inquilinos se marchan dejando toda la deuda de luz que han tenido, más de 1000 ?, tampoco han pagado el ultimo mes de renta, y con daños en la propiedad por sus perros.  Lo único que puedo hacer cuando quedemos para la entrega de llaves es no aceptárselas hasta que salden la deuda.  Aunque tampoco esto valdrá para nada ya que si siguen sin querer pagar tendré que recurrir a los tribunales y dejarme mucho dinero y tiempo.  Muchas veces alquilar es llorar, sólo te da preocupaciones. Si lo hago es porque no tengo empleo y es mi único medio de vida.
  • Preguntado por: Carlos Lopez Mir
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • marta

    inquilino/a

    También yo la mía en mi primer aporte, simplemente le he respondido por alusiones Amparo
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La mía se la dije en mi primera intervención.
  • marta

    inquilino/a

    También dice: " Ante un incumplimiento saben muy bien que el arrendador no puede permitirse acudir a la justicia por el elevado coste que supone". Ya es cuestión de interpretaciones supongo. En cualquier caso, yo a mis amigos, no ya foreros, que están en una situación en la que su empresa no les paga, mi mejor consejo es que denuncien y cambien de trabajo. Supongo que Ud. Amparao les animaría a algo parecido. Esa era mi reflexión y mi consejo para Carlos.
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dice...

    " ya que si siguen sin querer pagar tendré que recurrir a los tribunales y dejarme mucho dinero y tiempo"

    Lo que quiere es agotar la vía amistosa... como todos queremos claro... Ir a los tribunales es la última opción.
  • marta

    inquilino/a

    Y de hecho Amparo, con las exposiciones de Carlos, lo que sugieren es precisamente que está descontento con sus alquileres y que está planteándose consentir que no le paguen porque exigir lo que le corresponde le resulte excesivamente caro.
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • marta

    inquilino/a

    Amparo, no estoy diciendo eso, evidentemente que si no le pegan no debe permitirlo, igual que al trabajador si no le paga su empresa. Y si está disconforme o descontento con sus alquileres buscarse otra forma de sustento, como hará seguramente el trabajador al que su empresa no le pague.
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Marta... aunque Carlos tuviera un empleo...o cinco pisos más en alquiler... no cambia nada... no por eso va a consentir que los inquilinos no le paguen.

    En muchos casos es solo una parte del medio de vida.  Y no por eso se va a descuidar.
  • marta

    inquilino/a

    Otra reflexión que se me ocurre, entendiendo los alquileres como su medio de vida, en el fondo, le ocurre como a gran parte de los mortales en este mundo. Unos están felices con su trabajo y hay otros que no lo están. Estos últimos tienen dos opciones, permanecer en el inmovilismo o buscarse otro empleo que les satisfaga más. Dada su exposición está claro que Ud. está en este último de los casos por lo que a mi entender tiene la opción de permanecer en el inmovilismo, o reciclarse, aprender un oficio y buscarse un empleo. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas, de esta forma podrá comparar y optar por la que más le compense.  Por otra parte, el alquiler no deja de ser un contrato que puede ser incumplido por cualquiera de los firmantes, y otra cosa no tendrá la justicia sino que es igual de "económica" ya seas casero o inquilino, a la hora de tener que defender tus intereses. Un saludo.
    • Respondido por: marta
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Angel, como casero te sugiero que te hagas un seguro para cubrirte en caso de impago de rentas , gastos judiciales y actos de vandalismo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ángel... alquilar siempre es un riesgo... como cualquier otro negocio.
    No existen negocios 100% seguros...

    Como sugerencia yo pido a mis inquilinos los seis últimos recibos del pago de la renta de donde vivan hasta ese momento.
    Y un extracto de movimientos en donde se reflejen los pagos por suministros.
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Totalmente de acuerdo con Amparo en que se debe asegurar la solvencia, pero...    La solvencia es un indicador que puede variar con el tiempo y el que es solvente hoy deja de serlo mañana, admito como solución el aval de los 12 meses, pero también hay que pensar que las opciones que tenemos para inquilinos, muchas veces no incluyen a ningún candidato que admita ese aval.
    Por otro lado, y ahora es lo que estoy sufriendo en mis propias carnes, hay los solventes que no les da la gana de pagar y que a pesar de que se que tengo las de ganar en un juicio, solo veo que mis deudas se han disparado al no percibir la renta del alquiler y encima me tengo que poner en mayores deudas para las tasas, procurador, abogado, etc.   además veo como las facturas de los servicios están sin pagar y las compañías no volverán a dar servicio hasta que no se salden.  No quiero ni imaginarme como estará el interior del piso cuando se ha llegado a este punto de pasotismo de no pagar porque no les da la gana, (me consta que en verano se fueron de vacaciones con todo el morro).
    ¿Tengo esperanza de que algún día lleguen a saldar la deuda a través de embargos así estén pagando durante años, o tengo que sumar mas costes para empezar otra vez el juego del arriendo?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Comparto y ratifico las afirmaciones de Amparo, subrayando dos ideas: Una, que ya intuye Carlos Lopez Mir, quien se ve obligado a acudir al juicio de desahucio para recuperar una vivienda de un inquilino moroso, va a entender lo que significa la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes", vivirá un interminable y costoso pleito que le dejará un "roto" económico importante y probablemente recupere un piso inhabitable, por eso es tan importante ponerse en el peor de los casos antes de entregar las llaves, no me resisto a referir algo que me sucedió hace muchos años, cuando puse en alquiler un piso que tenía en Madrid: Apareció un individuo extranjero de buena presencia que cuando le estaba explicando las garantías que me tenía que entregar, me dijo: "Vd no sabe con quién está hablando, soy el representante diplomático de XXX -un país que no viene a cuento mencionar-". Mi respuesta fue inmediata: "Vd parece olvidar que la vivienda es mía, hemos terminado de hablar, buenas tardes". A quien le pueda parecer que fui exagerado en mi respuesta, le invito a leer esto:
    La inmunidad diplomática y los arrendamientos urbanos

    Por otra parte hay una idea equivocada, pero al parece muy extendida, acerca del papel de las agencias inmobiliarias en esta materia, la realidad es que habitualmente actúan como meros intermediarios y, desde luego, aunque afirmen haber seleccionado al inquilino, no conozco ningún caso en el que se responsabilicen de la insolvencia de ese inquilino que afirman haber seleccionado.

    Por último para el caso de que Carlos e Iban no tenga más remedio que alquilar, les recomiendo la lectura de esto: EL DECALOGO DEL CASERO
    Errores a evitar en los alquileres de vivienda.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Mi opinión es que la gran mayoría de los problemas del propietario arrendador se solventan con lo siguiente:  1º)  elegir personalmente al inquilino que consideremos más idóneo  2º )  que el contrato se haga a la medida de las circunstancias, por un abogado experto en arrendamientos urbanos y 3º) que independientemente de otras garantías que tenga el arrendador de que el inquilino cumplirá el contrato, también le cubran dos póliza de seguros, una por los siniestros que puedan ocurrir en su propiedad (incendio, robo, fugas de agua, etc.) y otra que cubra las reclamaciones judiciales al arrendatario, los impagos de la renta y actos de vandalismo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Iban...me refería a ESTE post...
    Y lo que tú  comentas se soluciona de una sola manera.
    No hay más que pedir un aval de 12  mensualidades.
    Por otra parte decirte que dedico mucho mucho tiempo (un rollo) a seleccionar inquilino... como dedico tanto tiempo solo hago contratos de mínimo 2 años.
    Carlos las inmobiliarias solo quieren cobrar por su intermediación les da lo mismo que el inquilino sea bueno o no ya que es un problema que tendrás que resolver tú no ellos.
    No te recomiendo que dejes tu casa en manos de un inquilino  que no has elegido tú
  • Carlos Lopez Mir

    casero/a

    Bueno, al inquilino lo seleccionó una inmobiliaria que se llevó su buen dinero por ello. Por desgracia inquilinos cumplidores cada vez hay menos. A este paso tendré que dejar de alquilar, estoy cansado de tanto caradura.