Carmen y Miguel

casero/a

Soy propietaria y el inquilino no quierepagarme el último mes diciendo que me lo cobre de la fianza

Hola, tengo mi piso alquilado y el inquilino me ha informado de su marcha por una llamada telefónica un mes y medio antes, por lo que el cumplimiento del plazo legal está cubierto. El problema es que me dice que le haga el favor de no cobrarle el último mes, que como le tengo que devolver la fianza, que no se la devuelva quedándomela como pago de ese último mes. Le he dicho que la LAU establece que la fianza es para garantizar los desperfectos que se puedan haber ocasionado, él alega que no hay ninguno y que puedo ir a ver el piso cuando quiera, pero claro, no me parece correcto que yo vaya a ver el piso y cuando se marche un mes después no me encuentre con desperfectos que no estaban en el momento de mi visita, o es más, que falte alguna de las cosas (lámparas, electrodomésticos, algún mueble, etc...) que están incluidas en el contrato, cuando me diese las llaves ya no tendría manera de compensarme los desperfectos que pudiesen haber o la falta de algo material que estaba incluido. Mi pregunta es ¿tengo razón en no acceder a su petición y me ampara la Ley verdad?.
Por otro lado he leído en una respuesta de otra consulta: que al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora. ¿¿Eso quiere decir que se debe de escribir un final de contrato que firmen ambas partes???.

  • Preguntado por: Carmen y Miguel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carmen y Miguel

    casero/a

    Gracias a todos por vuestro aporte!!!.
    Y en referencia a otra vía que abrí: Gracias a Piscis y Amparo BB por decírmelo, no tenía ni idea de cómo va todo esto del chat, entiendo y agradezco vuestro consejo de no abrir más vías, no lo había pensado pero tenéis toda la razón.......... lo siento mucho y gracias!!!.

  • Carmen y Miguel

    casero/a

    Gracias a todos por vuestro aporte!!!.
    Y en referencia a otra vía que abrí: Gracias a Piscis y Amparo BB por decírmelo, no tenía ni idea de cómo va todo esto del chat, entiendo y agradezco vuestro consejo de no abrir más vías, no lo había pensado pero tenéis toda la razón.......... lo siento mucho y gracias!!!.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carmen y Miguel no tengo datos sobre ello, pero si han cumplido la ley esa fianza estará depositada en el organismo autónomo que corresponda con lo cual no dispondrá de ella hasta después de que se firme el preceptivo documento de finiquito, hagáselo ver al inquilino.
    Por lo demás coincido con las respuestas aportadas.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo le diría que para poder rescindir el contrato, hay que cumplirlo hasta el final y si el arrendatario no está al corriente de pago de la renta, no puede pedir que aceptes la resolución, la cual se tiene que hacer documentalmente el día que entregue las llaves.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si. Se debe firmar un fin de contrato. Eso de que no paguen el último mes a cuenta la fianza es un mal endémico. Y claro que tienes razón y te ampara la ley... Lo malo es que si decide no pagarte, ir a juicio por esa cantidad, si luego todo está en orden... no vale la pena. Además en tu caso, si te ofrece que visites el piso, es algo a tener en cuenta... Si lo ha cuidado bien durante todo el alquiler, no va a dejar de hacerlo el último mes... En Papeleos Alquiler tienes ejemplos del documento de fin de contrato.