CRISTO

casero/a

¿Puedo quedarme con la fianza de los inquilinos por incumplimiento de contrato?

Alquile el piso por un año y a los 4 meses decidieron marchase del piso por cuestiones de trabajo, en la clausula ponia que el contrato era de 1 año, y la fianza no se devolvia si el piso tenia desperfectos o incumplian el contrato. Puedo quedarme con la fianza ya que lo ponia en una clausula del contrato, y puedo demandarlos por incumplimiento del contrato ,verdad?

  • Preguntado por: CRISTO
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Y  una vez  recibido el piso,las llaves, con el documento firmado por ambos  de desistimiento anticipado, lo demandas  judicialmente.  Abogado y procurador.

    Si no se hizo el documento  continúa siendo el inquilino. Podría demandarte por allanamiento de morada DELITO.  NEGOCIA.  saludos

  • manuel josé

    casero/a

    Y  una vez  recibido el piso,las llaves, con el documento firmado por ambos  de desistimiento anticipado, lo demandas  judicialmente.  Abogado y procurador. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

     La  devolución  del importe  de la fianza por  desperfectos  se realiza si se hace el documento correspondiente de final de contrato por  desistimiento anticipado figurando desperfectos,consumos pendientes,entrega de llaves anticipadamente,....etc.

    La  cláusula de indemnización por daños y perjuicios  debe referirse  al incumplimiento  del plazo obligatorio,normalmente un año, en contratos de un año. No debe hacer referencia a la  fianza  ya que esta es para el pago de desperfectos.  saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si había una cláusula de desistimiento anticipado, con la fianza como indemnización, no encuentro sentido a la demanda...

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no puedes..la fianza no es para quedartela cuando quiera y porque tu quieras...si incumples les demandas pero si te entregan las llaves y el piso esta correcto, la fianza es suya y no tuya.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Cristo,

    una cosa no quita la otra. Si no firmasteis documento de finalización de contrato les puedes demandar por impago; pues técnicamente no se han ido.

    Si no quieres tener tan mala leche, inicia la demanda por incumplimiento de contrato, y proponles retirarla a cambio de la fianza. Dejalo todo por escrito.

    Ah, si no declaras el rendimiento del alquiler (que es un delito) recuerda que ahora el inquilino esta obligado a dar la referencia catastral de donde vive (mejor dicho donde viva en el 2010) por lo que ten por seguro que si no lo declaras te van a coger; sobretodo este año que hacienda va como loca por captar dinero de donde sea!

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • CRISTO

    casero/a

    La verdad es que las llaves me las dieron sin más, y yo tampoco quise ponerme en pie de guerra, pues todo en el contrato estaba bien claro, me comentaron que le echara un vistazo al piso y despues me llamarian por si habia algun desperfecto, y me llamaron despues pero para pedirme la fianza, y como le dije que no se la daba por incumplimiento de contrato, me amenazaron en que me denuciarian, y que lo declarara en Hacienda puesto que ellos lo iban a declarar. Encima con morro....

    • Respondido por: CRISTO
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Cristo,

    en realidad no puedes quedartela, pues la fianza es solo para desperfectos, por mucho que lo pongas en el contrato.

    Lo que si que puedes hacer es exigirles el pago de los otros 8 meses.

    Te recomiendo negociarlo con ellos, y no aceptar la entrega de llaves sin mas.

    Si tienen "dos dedos de frente" aceptarán perder la fianza por irse antes. Deberias reflejarlo en el documento de finalización (si hilamos fino, no como que te quedas la fianza, sino como que se la devuelves y que te indemnizan con X euros)

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x