CIAN, S.L.

casero/a

Como propietario, ¿puedo cobrar el IBI al inquilino?

Tengo que hace un contrato de arrendamiento de una vivienda y quiero saber si el legal cobrar el Imp. De Bienes Urbanos (Ibi) al inquilino.

gracias

  • Preguntado por: CIAN, S.L.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Está claro que tienes razón Oscar,pero no me negarás que mi fórmula es mál elegante y con idéntico resultado final

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La ley dice que el ibi debe pagarlo el arrendador a no ser que se pacte de diferente forma en el contrato de arrendamiento, así que, simplemente con hacerlo constar es suficiente.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    CIAN, S.L El impuesto de bienes inmuebles lo dería pagar siempre el casero .Si se lo quieres hacer repercutir al inquilino, el IBI divides entre 12 meses y lo añadimos a la renta,Es lo mismo,pero pienso que mucho más elegante ¿no?

  • raqgd

    inquilino/a

    Si, puedes cobrarselo al inquilino pero para eso debes de indicarlo en el contrato.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es legal ni ilegal, si está pactado así en el contrato puede repercutirselo al inquilino y si no está pactado tiene que asumirlo vd., en tal caso será gasto deducible en IRPF.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).