Ana

casero/a

Limpieza de escalera
Hola. Soy propietaria de un piso alquilado. En el contrato se recogía que los inquilinos debían cumplir las normas de la comunidad y, expresamente, la limpieza puntual de la escalera cuando llegase el turno de limpieza. No están cumpliendo con este punto y recibo quejas del resto de vecinos. Buscando en foros veo argumentos contrarios . Unos dicen que los inquilinos nunca están obligados a la limpieza y otros que si. Podeis
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Ana.
    Como ya comenté en mi entrada, desde un punto de vista estrictamente jurídico entiendo que no hay impedimento en la LAU para alcanzar dicho pacto con el arrendatario.
    Ahora bien, por mucho que Ud. exija el cumplimiento, si el arrendatario no quiere cumplir con dicho pacto tendrá que acudir a los tribunales, y aquí es donde hacía yo la referencia a valorar si es conveniente iniciar dicho procedimiento.
    En mi opinión, cuando se incluyen pactos de este tipo, es aconsejable monetarizar su incumplimiento, puesto que será más fácil de exigir el cumplimiento.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ana
    Pelayo de Salvador es abogado en ejercicio.

  • Ana

    casero/a

    Muchas gracias. Quería saber si era legal incluir ese punto en el contrato. Yo soy inquilina de otro piso, la comunidad no tiene contratada la limpieza, no encargamos los vecinos. Verbalmente en el momento de la firma, el propietario me indicó que debía encargarme de la limpieza como el resto de vecinos y lo vi lógico, no me planteé que fuese responsabilidad suya. Por supuesto que no voy a iniciar ningún proceso porque no cumplan con la limpieza, pero quería estar segura de poder exigirle el cumplimiento de esa cláusula del contrato
    • Respondido por: Ana
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Yo coincido con las posiciones de Amparo y Piscis, no creo que deba repercutirse al arrendatario la obligación de limpiar la escalera.
    En todo caso, y ahora hablando desde un punto de vista estrictamente jurídico, no veo impedimento a la inclusión expresa en el contrato de dicha cláusula, en cuyo caso sería obligatoria.
    Eso sí, deberá Ud. valorar si le compensa iniciar un procedimiento de desahucio por este motivo o le sale más a cuenta limpiar Ud. la escalera o encargarselo a alguien.
    Una buena redacción del contrato hubiera incluido no solo la obligación de limpiar la escalera, sino una previsión en caso de incumplimiento, tales como un sobrecargo de X ? al mes en caso de no atender sus obligaciones.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que los vecinos realicen ellos mismos la tarea de limpieza de escalera lo que hace es "abaratar" la cuota de la comunidad ya que no tienen que pagar a una empresa de limpiezas.
    Si usted se lo ahorra, y encima limpia el inquilino... se lo ahorraría dos veces.
    En mi opinión deberá encargarse usted de la limpieza o pagar a alguien para que lo haga cuando le toque a su piso.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo como casero soy de los que opina que el inquilino paga para que se le dé un servicio, no para tener que darlo él a la comunidad.