Felipe Trancón

casero/a

El inquilino de mi piso fuma sin parar unos puros apestosos que impregnan todo, incluso la ropa tendida ¿Qué hacer?

He recibido numerosas quejas de los vecinos. Yo misma, que vivo tres plantas más arriba, no lo puedo resistir.

Lo peor es la costumbre que tiene de ponerse una silla junto a la ventana de la cocina y echar el humo al deslunado, con lo que atufa toda la ropa tendida de la comunidad con un olor hediondo y en numerosas ocasiones la tenemos que volver a lavar.

Este señor fuma incluso en el ascensor cuando no le ve nadie, pero le delata el tufo inconfundible del puro.

El hombre no atiende a razones. Ha hablado con él la comunidad de vecinos y dice que en su casa hace lo que le da la gana y que le ampara la ley y que "ajo, agua y resina".

¿Puedo hacer algo? ¿Puede hacer algo la comunidad?

  • Preguntado por: Felipe Trancón
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Creo que es una situacion especial, ya que teoricamente el fumador si esta dentro de la vivienda, pero a asomarse a la ventana, que me imagina da a un patio interior, el humo si puede causar molestias a los demas vecinos, por lo tanto si estamos ante una conducta no qceptable. El primer paso sera consultar un abogado, colectivamente . Es decir - una sola consulta para un numero de vecinos tendra una repercusion economica muy pequeño para cada uno y a partir de alli quizas enviar por burofax cada vecino individualmente una carta alegando las molestias y los perjuicios que causa dicha actitud (lavar la ropa otra vez con el consecuente gasto y perdida de tiempo), poniendo una cantidad por dicho concepto en cada burofax. Si el fumador acepta la entrega de los burofax pero no responde en un plazo razonable el siguente paso sera iniciar un procedimiento legal contra el fumador. Si en la comunidad de vecinos hay alguna persona desempleado y sin fondos, la asistencia de un letrado puede ser mas economica...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimada Sra.

    No hay ley que le pueda impedir fumar en su casa por más que el olor del tabaco les moleste. Otra cosa es si fuma en espacios donde no está permitido que si podría suponer como mínimo una advertencia. Pero de fumar en su casa nada que hacer.

    Se podría llegar a rizar el rizo tratando de pasarlo como una actividad molesta para las vecinos pero no sería evidente que se pudiera ganar. Habría que ver si existe jurisprudencia al respecto.

    Saludos

    Jaime Feiner

    j.feiner.catocc@gmail.com

  • sotivama

    casero/a

    Tú como propietaria de la vivienda que habita, no puedes hacer nada, ya que esta dentro de su casa y la ley ahi, se lo permite, aunque fume en la ventana. Podeis hablar con él, e intentar que entre en razon de fumar dentro de la vivienda solamente. En cuanto a fumar en el ascensor, si teneis pruebas de que es él, le podeis denunciar, ya que en el ascensor no se puede fumar, por Ley

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco solamente considera sancionable fumar en ascensores y elevadores y en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar, por lo tanto parece dificil extraer de ahí una conducta que puede ser susceptible de desahucio.

    Puede consultar en mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil