j_estanyol

casero/a

¿El casero debe indemnizar al inquilino?

Quisiera saber si, asi como el inquilino debe indemnizar a su casero si deja un inmueble antes de fin de contrato; de igual forma el casero debe indemnizar al inquilino en caso de que necesite que deje dicho inmueble; y si es asi, como se rige dicha indemnizacion.

Solo es para informarme; por suerte nunca he pasado por ninguna de las 2 situaciones, pero leyendo el blog me entró la curiosidad.

Muchas Gracias

  • Preguntado por: j_estanyol
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier Carrero

    profesional

    Depende de por que necesites la vivienda, si en el contrato pusiste esa clausula de necesidad para ti o para familiar en primer grado de consanguinidad etc...No hay indemnización,siempre que se den que la vivienda se demuestre que se necesita para vivienda habitual y ademas no puedes volver a alquilarla.

    En cambio si es porque quieres echar al inquilino,venderle la casa a alguien..., no podrias y si es asi lo mejor es llegar a un acuerdo económico siempre que el inquilino estuviese dispuesto a abandonar voluntariamente la vivienda.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sólo por acuerdo. Por ley no puedes echar al inquilino, nunca.

    Pero si se llega a un acuerdo económico y el inquilino y tu firmais la rescisión, ahí la ley no se mete.

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días J_estanyol:

    Se deben diferenciar dos supuestos:

    1º) Necesidad del arrendador de ocupar la vivienda sin que dicha necesidad se plasmase en el contrato de arrendamiento. En este caso el arrendatario puede negociar una indemnización o continuar en la vivienda.

    2º) Necesidad del arrendador de ocupar la vivienda cuando dicha necesidad se plasmó en el contrato. En este caso la indemnización a favor del arrendatario únicamente nace si se cumplen los requisitos del art 9.3 LAU 1994.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es