azulina

inquilino/a

Devolución de la fianza. Se niega a devolvérmela íntegramente y no revisamos el piso juntos. Además ya hay otro inquilino.

El casero quiere descontarme desperfectos, limpieza del piso y pintura sin haber revisado el piso juntos. Me dijo, sin haber visto el piso, que le dejara las llaves de la casa debajo de la alfombrilla que iría a limpiarlo una empresa. Esto fue el dia que terminó el contrato. ese día de noche me llaman y me dicen que tenemos que hablar de la fianza al dia siguiente para descontar y que le dan las llaves al nuevo inquilino, que deje en el buzón el juego que tengo o cambian la cerradura. ¿Esto es legal?

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: azulina
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola azulina:

    Al estar la vivienda arrendada nuevamente su arrendador va a encontrar más dificultades para imputarle supuestos daños en la misma.

    Su arrendador dispone de 30 días para devolverle la fianza, así que debe esperar a que se ponga en contacto con usted para devolverle la totalidad o parte de la fianza si hubiera descontado desperfectos. Si le imputa desperfectos expógalo aquí y trataremos de orientarla.

    Reciba un cordial saludo

  • azulina

    inquilino/a

    Hola,

    ayer no me devolvieron la fianza. Me dijo que me iba a descontar la limpieza del piso y una pieza de 5 euros. El caso es que me dijo que entraba otro inquilino y que si el se quejaba de algo que me lo descontaría de la fianza. ¿¿Eso es legal?? Yo creo que no, le hice firmar un papel de entrega de llaves a día 1, con otro párrafo donde pone que no se hizo la revisión conjunta del estado del piso ni del mobiliario, ni antes ni durante la entrega de llaves. Lo firmó y me puso debajo de su firma que me cobraria la limpieza y la pieza.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • azulina

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. Estoy muy disgustada y ésto me ayuda un poquito. Veremos que pasa esta tarde cuando quede con ellos.

    Gracias de nuevo.

    Saludos.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • azulina

    inquilino/a

    Gracias.

    Pero y ¿si no lo quiere firmar?. Quizás pierda toda la fianza. Además según me dijeron ya limpiaron, arreglaron y pintaron el mismo día que me dijeron que dejara las llaves bajo el felpudo (y otras en buzón) Al día siguiente, hoy, entra un nuevo inquilino.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    como inquilina tiene usted  derecho a que le den por escrito todos los presupuestos y facturas que supuesta mente corresponden a los desperfectos ocasionados por usted,  toda reparación que se deba a su responsabilidad debe de ir acompañada de una factura que acredite dicho gasto, si no aporta esta documentación puede usted iniciar los tramites legales pertinentes a fin de reclamarle la cuanta que le adeuda.

    es altamente recomendable entregar las llaves y resolver el contrato con un escrito donde se detallen estos supuestos a fin de evitar los problemas que ahora tiene.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola azulina:

    La aceptación de parte de la fianza con entrega de llaves existiendo desperfectos podría suponer la aceptación de la comisión de los mismos por parte de usted. Por lo tanto, limítese a llevar un documento con fecha, datos personales del arrendador, de usted, la constancia de entrega de llaves y en el que conste que está pendiente la revisión del piso, el cual deberá ser firmado por ambas partes.

    Reciba un cordial saludo

  • azulina

    inquilino/a

    Esta tarde he quedado con él. Le diré que me detalle los supuestos desperfectos y coste. Si decide darme solo parte de la fianza, ¿qué puedo hacer?

    muchas gracias.

    • Respondido por: azulina
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Corroborar en ambos casos la respuesta del compañero JAN es inexcusable la constancia escrita de la entrrga de llaves y su fecha, en el caso de Pichonaxx tiene el grave riesgo de que le reclamen los alquileres del tiempo transcurrido sin entregar las llaves.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si quiere ampliar la consulta.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Pichonaxx

    inquilino/a

    Esto mismo me ha pasado a mí!!!! Lo que pasa que yo sigo teniendo las llaves, hace 2 meses que deje la vivienda, quede con el propietario para revisar vivienda y hacerle entrega de llaves, pero nunca se presentó.

    Hablé con el por teléfono, y fué cuando me dijo de descontar cosas. Ya no contesta a mis llamadas ni emails. No recoge Burofax. Se ha quedado con mi fianza sin motivo aparente. Dijo que me enviaria un informe de gastos y nunca lo he recibido (alta de luz nueva, cambio de bombín, pintura....etc....).

    La baja en el suministro la hice por que despues de casi un mes de haber dejado la casa todavía figuraba yo como titular(no me dió sus datos para cambiarlo, hacia caso omiso), el bombín nunca lo cambié, lo que pasa es que él no recogió las llaves nunca, la pintura (imposible por que todo lo deje impecable), las humedades y dilataciones en la vivienda, tengo un informe del seguro en el que dice que yo no he podido producir eso.

    Espero que con mi historia pueda haberte quitado alguna duda. Un saludo.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola azulina:

    exíja a su exarrendador que le detalle los supuestos desperfectos que existan en la vivienda Y documente la entrega de llaves por escrito.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl