the bird

casero/a

Desesperado, quiero echar a un inquilino de mi casa

Soy el propietario del piso, pero por motivos economicos, al vivir solo, alquile 2 habitaciones que tenia sobrantes en mi vivienda. Llevo ya años alquilando habitaciones en mi casa, y de momento no habia tenido ningun problema con los 6 o 8 tios que han estado por aqui.. pero ahora se me a complicado la cosa con uno de ellos...

Lo Quiero echar, si a uno a 1 de los 2 inquilinos que tengo, lo tengo clarisimo, hemos tenido ya varias movidas y temo que la cosa llegue a las manos, a agresiones e incluso a mas todavia... de momento solo han habido "agresiones verbales" ...

Bueno, en el contrato que le hice en su dia "papel mojado" puse un punto en el cual "si cualquiera de las 2 partes "inquilino/arrendador quisiera abandonar la vivienda, tendria que comunicar a la otra con 10 dias de antelación"... yo, para agotar el mes y porque cae sábado, aguantaré un poco mas y prefiero que se marche el 30 de Abril.

Sin embargo no me ha querido firmar el "aviso de finalización de contrato" .. por lo que la idea he realizado nuevas copias en las que firma como testigo el otro inquilino (al que quiero y que seguira permaneciendo en la casa) de que he tratado con fecha de hoy 18 de Abril comunicarle que el próximo 30 de Abril se tiene que marchar de casa...

Estoy un poco inquieto por la situación ... e incluso temo por mi vida... lo que tengo claro es que quiero que se marche de casa por las buenas o por las malas.. yo quiero por las buenas, e incluso no tengo inconveniente en devolverle la fianza (no hay deudas de impagos hasta el momento)... pero dado su carácter tan dispar al mio que no voy a entrar a valorar quiero que se vaya.. eso lo tengo muy claro...

Consejos dada la situación y legalidad ???... tened en cuenta que sino abandona el 30 de Abril la vivienda mi intención es de dejar sus cosas en la calle y cambiar la cerradura... yo no arriesgo mi vida, si hay que ir a juicio se va.. si me ponen multa ¿que cantidad seria?.. se paga.. pero no puedo seguir viviendo con él bajo el mismo techo.

¿que debo hacer?

  • Preguntado por: the bird
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (21)
the bird ha sido el primero en contestar
deaquiydealli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    hombre, igual no encuentra a nadie q quiera, o igual si, puede q haya un juan cuesta en esa comunidad encantado de comerse el marron...

    bromas aparte, podria encargarse el presidente de la comunidad, o el otro inquilino del piso... lo importante es q se encargue una persona no implicada en esa disputa

  • usuario eliminado

    Loco: tu te fumas la Constitución, la lau, el Código Civil y hasta el Código de Circulación. Pero no pasa nada no son las leyes, precisamente, lo que impera en tu submundo (ni en el del pajarraco "The bird"). Por cierto, recomiéndame un buen "Kamello" que veo que tienes mano en estos "temitas tronko".

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Juan Carlos no fuimos a amenazarle, fuimos justamente a hacer lo q estas diciendo. Sobra decir q no hay ninguna persona tipo vecino, conocido, peaton,etc.... q se vaya a mojar en un caso asi, pq asi es la gente.

    Lo q sí fuimos a decirle es q las cosas a las malas no iban a ir bien, y q mejor que se solucionase pacificamente y se buscase una solucion rapida, pq las cosas se estaban yendo de las manos y se podrian poner peor.

    Trinity, deja de fumar lo q sea q fumas, por mucho q te diga tu camello q es de alta calidad ya se nota q no lo es

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    ¡Buena idea Juan Carlos! Porque si a un buscavidas le unes un matón ya tienes la mafia completa montada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    por favor, no le aconsejeis eso de ir con dos personas a a amenazarle amablemente pq con eso la situacion q ya es tensa puede estallar y tendremos un disgusto...

    he pensado un poco mas en esto y, dado q usted no debe ser quien negocie con el inquilino su marcha, deberia buscar una persona lo mas neutral posible, si es posible un conocido de ambos (pero no un amigo personal de usted, alguien mas neutral, quizas un vecino del piso o de la zona). y q esa persona hable tranquilamente con su inquilino, le pregunte por su punto de vista, razone con el sobre q la solucion a esos conflictos sera q busque otra habitación donde estara mas a gusto, y si ve q es necesario le haga un ofrecimiento economico para ayudarle con la mudanza (una cantidad q haya acordado previamente con usted, obviamente)

    esto me parece lo mejor

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Trinity, me da q no tienes un mal dia, sino una mala vida. Quiza ese señor no esta haciendo negocio, sino alquilando una habitacion para poder pagar un piso, pero a tu (mal) rollo, q contestando asi seguro q tendras mas de uno.

    A the bird... por lo q dices una solucion q yo haria es grabar las cosas. Hoy en dia cualquier mv graba. Tan facil como q si te insulta o te amenaza lo grabes, le des diez o 15 dias o un mes si quiere para buscarse una habitacion en otra parte, y sino presentes denuncia en la comisaria mas cercana.

    Una solucion que utilizo mi hermana en su dia fue llamarme a mi ( una persona q tenia una habitacion alquilada la agredio), y yo fui con un amigo y le ·explicamos" amablemente q o se iba en dos dias o se lo explicariamos de otra forma. Es tu casa, y no tienes porqué vivir con miedo, y si esa es la situacion, acude a la policia, pero con pruebas. Y tampoco seria malo q llamases a la policia, q se personasen en tu casa y les dijeras q ya le has anunciado la finalizacion del contrato, y q hablasen con tu otro inquilino para saber qué pasa ahi y diesen parte, asi a los 10 dias podrias denunciar por mil motivos, tanto desde el punto civil como desde el punto penal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • voliquay

    casero/a

    Me mantengo en mi creencia absoluta que actuar de acuerdo con las leyes es  la mejor defensa contra este tipo de situaciones y como mejor arma para luchar contra propietarios e inquilinos impresentables y sinverguenzas.  Quien alquila y quien desea alquilar deben firmar siempre un contrato que regule  y especifique claramente esta relación de alquiler especificando todos los detalles de manera clara. De esta forma llegada un situación problemática cada cual sabe  que derechos tiene y que obligaciones ha de cumplir. En este sentido no estoy de acuerdo para nada con Juan Carlos Perez quien suguiere que para otra vez no haga contratos. FIRMAR UN CONTRATO QUE SE AJUSTE A LA LEY SIEMPRE. Si no se sabe redactar este contrato  hay que acudir a un profesional que lo haga siguiendo estrictamente las indicaciones que le digamos. Una vez hecho el contrato  no aceptar nunca inquilinos qeu no cumplan con los requisitos exigidos en este contrato. DECLARAR SIEMPRE A HACIENDA LOS INGRESOS OBTENIDOS POR EL ALQUILER. Esto produce una doble tranquilidad como es cumpir con la Ley y a la vez nadie(sobre todo inquilinos o vecinos envidiosos) podrá nunca denunciarnos ni chantajearnos.

    Para THE BIRD decirle que su situación es  muy problemática, por el  inquilino en si, y porque  de lo escrito por el hasta ahora se deduce que no ha declarado a Hacienda los ingresos que ha obtenido por el alquiler cada año. Si es asi y el inquilino le denuncia ante Hacienda lo tendrá muy peliagudo. Mi consejo es que vaya a ver a un abogado y a la vista del contrato el profesional le indicará la mejor manera de desprenderse de este inquilino no deseado. Nunca agredir, ni insultar al inquilino. No entrar en su habitación sin su permiso pues como ya le han dicho esto son delitos. La policia es mejor que no intervenga en esto a no ser que se produzcan agresiones personales fisicas o verbales, en cuyo caso tener un testigo ayudaría muchísimo. Ofrecer dinero o perdonar gastos a cambio de que el se vaya es una buena idea. Pero antes de irse que este inquilino firme un documento en el que conste la extinción total del contrato de alquiler formado en su día y haciendo constar que no queda pendiente ninguna deuda económica por ninguna de las partes.

    • Respondido por: voliquay
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Voliquay: te pido mis mas sinceras disculpas, ayer no tenía un buen día y creo que te me sobrepasé contigo en algún momento. Lo siento de veras. No se de que otra manera mostrarte mi mal rollo por una de las respuestas en las que te metí. Me gustaria que pudieras leer esto

    a los demás veo que estaís explicándole bien clarito a este "señor" (the bird) en el embolado en que él solito se ha metido. Que aprenda a meterse en negocios lucrativos de otra índole, que no sea jugar con el techo de la gente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola the bird:

    le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-habitacion-en-piso/

    una vez que lo haya leido le recomiendo que acceda al siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    de esta forma se comprondrá una idea sobre qué tipo de contratos de arrendamiento celebró usted.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • deaquiydealli

    casero/a

    Al ser un contrato de habitación y no del piso entero, no se rige por la LAU, sino por el código civil, de modo que la clausulas que comenta juan carlos perez no se aplican en este caso.

    En cuanto a entrar en su habitación y poner sus cosas en la calle, estoy de acuerdo con juan carlos perez.

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/4T6.htm

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    a ver, hay q buscar soluciones y no problemas, por lo q veo problemas ya hay de sobra...

    legalmente no hay por donde cogerlo esto, si hay papeles firmados el inquilino podra quedarse hasta cumplidos los 5 años, si no hubiera papeles y el inquilino jugara bien sus cartas tampoco hay manera de echarlo. el preaviso de 10 dias no sirve para nada aqui, mas bien es una condicion mas beneficiosa para el inquilino q los 30 dias habituales. mi consejo es q para la proxima no haga contratos, suele ser mejor. sobre entrar en su habitacion y echar sus cosas a la calle le puede denunciar a la policia por allanamiento y eso tiene pena de carcel, no de multa.

    legalmente mire si el inquilino incumple alguna clausula q le permita echarlo (algo previsto en el contrato)

    dado q la situacion es insostenible para usted, presupongo q el inquilino tampoco estara muy a gusto en su habitacion, y puede ser receptivo a irse. pero ojo a la psicologia de la forma de echarle, pq tiene pinta q cuando mas empuje usted mas se aferrará el a quedarse, a pesar de q el tenga ganas de irse...

    y vaya pensando en un pago superior al q esta diciendo, pero no lo ofrezca ya y pruebe mas adelante. este por dinero seguro q se larga pero ojo q luego puede q quiera mas y mas...

  • the bird

    casero/a

    Trinity1901. Otra vez recortas la información y te quedas con lo que te da la gana de lo que he puesto, incompletandolo. ¿Porque omites la parte de,,, y cito textualmente

     "este lo que hace es buscarme. Pero me mantengo en mi sitio y quiero acabar amistosamente".

    . Te pido que no participes mas en este hilo ya que no estas aportando ninguna solución y no haces mas que criticar. Troll. Y no. Voliquay y yo no somos el mismo.

    • Respondido por: the bird
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Por cierto. Hablais igual (de mal), ¿Sois el mismo?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si es que ya ves, ya no se lleva arrancarle la cabeza a la gente, no está de moda nada..¡que falta de estilo!: pagar, callar y obedecer al amo puede ser una gran moda para ti, the bird, pero a mi no me combina con mi armario. Si es que.. ¡que mal que está el tema de las agresiones...es que ya no se puede agredir a nadie..y eso que es él, el agresor, el  que tiene miedo!¡que fuerte!...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • voliquay

    casero/a

    Trinity 1901, por si te refieres a mi no pretendo entar en polémicas con nadie. Solo he dado mi punto de vista intentando ayudar. Tu eres inquilino y entiendo tu piunto de vista. El articulo 33 "el del ordeno y mando" porque esto es mio y el 66 " De aqui no me echa ni Dios" porque pago, eso sr mio ya no se lleva. Hay caseros muy sinverguenzas y inquilinos muy caraduras. Hoy en día nadie tiene porque estar mal a gusto. Sin entrar en mas profundidades esta claro que la situación descrita no es agradable. Si yo fuera inquilino jamás estaría en una casa donde no me sintiera a gusto y el propietario no me respetara como persona. Con mi dinero voy donde quiero,  ahora bien, me voy como un sr, con estilo, sin insultar a nadie. Y como casero que soy por supuesto que no tendré en mi casa a una persona que en mi propia casa me insulte y me amargue la vida.

    • Respondido por: voliquay