JuanK

inquilino/a

Derechos del arrendatario
Hola, buenas a todos
Os comento mi caso para saber que es lo que puedo hacer ante esta situación. Estaba en un piso de alquiler desde el día 3 de Noviembre de 2014 y por causas personales el día 20 de Junio de 2015 tuve que dejarlo, firme junto al casero el aviso de que me iba a marchar con un mes de antelación y sin problemas, en el contrato no había clausulas por irme antes de que finalizase el contrato ni nada.
El día 20 de Junio abandone el piso dejándolo limpio y en las mismas condiciones que lo cogí. Intente quedar con el arrendador pero siempre me daba largas para devolverle las llaves y hacer cuentas. El día 26 de Junio me dijo que había ido su hermana y que faltaba la cortina del baño a lo que le digo que cuando quedemos le llevo una. El día 29 de Junio le doy las llaves, sin más ( si, ya lo se, estoy tonto y no firmamos nada). Sigue dando me largas con la fianza y el día 1 de Julio me dice que ya tiene otro inquilino, pero sigue dándome largas con la fianza, que si esta fuera, que si tiene que hablar con el abogado...excusas vamos. El día 25 de Julio le mande un burofax pidiéndole la fianza antes de 5 días y ayer día 3 de Agosto fui al juzgado a solicitar el proceso monitorio el cual me dijeron que este mes recogían los papeles pero no iban a hacer nada (deben estar de vacaciones) y como no tenía todas las fotocopias me dije que ya volvería. Hoy me a llegado una carta certificada del arrendador que pone lo siguiente:  Dirigido a: ... Leon, 28 de julio de 2015
En Calidad de arrendador en relación al contrato de arrendamiento de la vivienda sita, C /......... suscrito en fecha 3/11/2014, me pongo en contacto con usted con el fin de requerirle para que proceda al pago de 2100? menos 375? de la fianza en su día entregada por usted, que hace un total de 1725?.
Solicito que me abone dicha cantidad por los daños causados en el parquet del inmueble así como muebles dañados y paredes, de no ser así en un plazo de 7 días me veré en obligación de demandarle judicialmente.
Debo decir que el parquet y los muebles ya tenían desperfectos cuando yo cogí el piso y tengo fotos de ello. Y todas las conversaciones menos la entrega de llaves han sido por whatsapp y tengo la conversación. Creo que no tiene el piso declarado y que no ingreso la fianza en ningún sitio.

Qué es lo que debo hacer ahora? No le he llamado ni le he dicho nada hasta saber que es lo que puedo hacer. Lo siento por el tocho pero me siento frustrado y necesitaba explicarlo todo bien. Un saludo y gracias por la paciencia
  • Preguntado por: JuanK
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • JuanK

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar, esperaré a ver que dicen los expertos. De todas formas no se si tendrá otro inquilino porque sigue teniendo el cartel de "se alquila" en una ventana.
    • Respondido por: JuanK
    • Hace 8 años
  • JuanK

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar, esperaré a ver que dicen los expertos. De todas formas no se si será cierto que ya tiene otro inquilino porque he pasado por delante y sigue teniendo el letrero de "se alquila".
    • Respondido por: JuanK
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El no tener el finiquito en el que se establezca el estado en el que se entrega el piso es tan perjudicial para él como para usted.
    Se me ocurre algo. A ver lo que dicen los señores letrados. Repito no hagas lo que te digo si alguno de los abogados que responden en este foro no lo recomienda.
    Vaya a la que fue su casa. Preséntese al nuevo inquilino.  Cuéntele lo que pasa, (de paso le advierte de con quién se está jugando los cuartos)  y a ver si él quisiera darle una fotocopia del contrato de arrendamiento que acaba de firmar..
    Si en su contrato se especifica que recibe el piso en "perfectas condiciones"... le vendrá a usted genial, podrá responder al burofax del arrendador diciendo.... Me extraña mucho que me diga que el piso tiene tal y tal desperfecto, cuando al nuevo inqullino le ha dicho que se lo entrega en perfecto estado....
    Claro que el nuevo inquilino debería, en cuanto usted le avise de que ha solucionado su historia, poner otro burofax al casero detallando los desperfectos, a fin de que no le intente hacer la misma jugada a él cuando se vaya a marchar.
    Saludos