Coral

casero/a

¿Es obligatorio inscribir un contrato de alquiler y la fianza en la cámara de comercio para que sea legal?
Hemos realizado un contrato de alguiler a un inquilino por 1 año de duración, pero por acuerdo mutuo no se inscribió en la cámara de comercio. Mi pregunta es si el contrato es válido si el contrato es incumplido por el inquilino.
  • Preguntado por: Coral
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
julio guillen ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    En Andalucía se están dando algunos casos en los que al inquilino se le ha denegado por parte de la Hacienda Pública el poder desgravarse el arrendamiento por no haber depositado la fianza el propietario en su momento.

    Y como segunda consecuencia se ha producido en algún caso el requerimiento al propietario del depósito no realizado en su día, y con la consiguiente sanción por hacerlo fuera de plazo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El depósito del alquiler no hay que ingresarlo en la c'amara de comercio.

    sino en el organismo competente en vivienda de la comunidad aut'onoma. Y no en todas. Creo que ni Navarra ni Asturias lo exigen.

    est'a explicado en el pre'ambulo de la lau.

    saludos / Papeleos Alquiler.

  • julio guillen

    inquilino/a

    que articulo oblia el deposito de alquiler en la camara de comercio

  • Antonio Postigo

    profesional

    La validez del contrato no está supeditada a su inscripción en registro alguno.

    Es perfectamente válido.

    Un contrato ilegal sería el contrato contrario a las leyes, por sus pactos o por la materia de la que se trate.

    Un saludo.