¿Cómo tengo que r...
¿Cómo tengo que redactar un contrato de alquiler para un local con vivienda integrada?
Tengo una casa de un cuerpo, bajo + primero. En escritura constan 147m2 de solar y 265m2 construidos, sin especificar la distribución. Tengo la primera planta alquilada. Ahora he reformado el local y en planta baja con entrada independiente tengo local + vivienda + patio.

Quiero alquilarlo a alguien que precise tener negocio y vivienda en el mismo lugar. Mis dudas son: ¿el contrato debe ser para alquiler de local? ¿Se debe especificar que hay vivienda posterior? ¿Como se liquida el IVA? El inquilino se puede desgravar el alquiler , o solamente puede compensar el IVA? y por último, ¿se puede empadronar aunque sea dentro del total de la casa?

Muchísimas gracias.
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
¿Puedes responder a esta pregunta?
Enviar respuesta
  • Ver perfil de
    No parece posible resolver el/los problema/as que plantea en este espacio, solamente le puedo dar orientaciones generales:

    Se trata de un contrato complejo, compuesto a mi forma de ver, de dos arriendos uno de vivienda, exento de IVA otra de local, sujeto a IVA.

    Debiera redactarse un documento que hiciera interdependientes ambos arriendos.

    Dependiendo de esa redacción el inquilino podrá deducirse parte como vivenda habitual y parte como gasto de la actividad y por supuesto compensar el IVA soportado, si ello es fiscalmente factible.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos