¿Cómo tengo que r...
¿Cómo tengo que redactar un contrato de alquiler para un local con vivienda integrada?
Tengo una casa de un cuerpo, bajo + primero. En escritura constan 147m2 de solar y 265m2 construidos, sin especificar la distribución. Tengo la primera planta alquilada. Ahora he reformado el local y en planta baja con entrada independiente tengo local + vivienda + patio.

Quiero alquilarlo a alguien que precise tener negocio y vivienda en el mismo lugar. Mis dudas son: ¿el contrato debe ser para alquiler de local? ¿Se debe especificar que hay vivienda posterior? ¿Como se liquida el IVA? El inquilino se puede desgravar el alquiler , o solamente puede compensar el IVA? y por último, ¿se puede empadronar aunque sea dentro del total de la casa?

Muchísimas gracias.
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta? Responde ahora
Enviar respuesta
  • Ver perfil de
    No parece posible resolver el/los problema/as que plantea en este espacio, solamente le puedo dar orientaciones generales:

    Se trata de un contrato complejo, compuesto a mi forma de ver, de dos arriendos uno de vivienda, exento de IVA otra de local, sujeto a IVA.

    Debiera redactarse un documento que hiciera interdependientes ambos arriendos.

    Dependiendo de esa redacción el inquilino podrá deducirse parte como vivenda habitual y parte como gasto de la actividad y por supuesto compensar el IVA soportado, si ello es fiscalmente factible.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos