maria jose cerdan

inquilino/a

Mi casero no ha hecho inventario y por ello está incumpliendo ¿el contrato es denunciable?

vamos a ver tengo un contrato de un año pero me quiero ir ya este señor me pide el total y aparte los muebles y electrodomésticos que compró pero eso no aparece en ningun sitio la verdad es que no me fio de lo que este señor pueda llegar a pedirme quiero saber si se puede anular el contrato en este caso por incumplimiento por parte de él.

  • Preguntado por: maria jose cerdan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Parece evidente que lo que María José nos está pidiendo es que le ofrezcamos alguna excusa válida por la que ella pueda incumplir su contrato y marcharse sin problemas.

    Mira, María José, con todo cariño (y sin querer faltar a los abogados en general, que me parecen respetabilísimos) creo que, con tu dinero, debes contratar un abogado competente, buscado cuidadosamente,  porque ellos son especialistas en darle la vuelta a las cosas y es muy posible que acaben sacándole dinero a tu sufrido casero, a pesar de ser tú quien incumples.

    Buscando nuestra complicidad, creo que pierdes el tiempo, aunque repitas mil veces la pregunta.

    Ramón Ruiz.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Desgraciadamente, para ti, el casero no ha hecho nada denunciable. Es decir, quizá esté mal, pero no es denunciable.

    El casero tiene la obligación de entregaros un piso habitable. Esas mesitas que comentas no afectan a la habitabilidad del piso.

    Por otra parte, también desgraciadamente, hay muchos caseros que se compromenten a cosas, y luego, cuando ya has firmado el contrato, se olvidan de ello. Y mucho más cuando no está por escrito.

    Para la próxima vez, ten en cuenta esto...

    De todas formas, si te dijo que pondría esas mesitas, ¿estás segura que no es sólo cuestión de tiempo? Es decir, muchas veces se quieren hacer las cosas, pero no se dispone de tiempo. Y cuando es algo como esto, que no es urgente, se toma más tranquilamente. Me refiero a que no es una avería en el gas, o electricidad, por ejemplo.

    Por último, decirte que si el casero no cumple eso, no es que tu medida (de romper el contrato) sea un poco exagerado. Es que no puedes hacerlo.

    Si las partes no llegan a un acuerdo, se debe ir a juicio y que el juez diga quien tiene la razón y ponga la solución (indemnización, rescisión de contrato, o lo que sea). Pero ninguna de las partes puede decir, unilateralmente: "ale, pues ahora me enfado y me voy ahora mismo; rompo el contrato". Porque para eso, no se firma nada, que daría el mismo resultado.

    Se puede acordar, negociar, etc, entre las dos partes,  pero no decidir unilateralmente.

    Asi que, sintiéndolo mucho Maria Jose, por lo que has dicho hasta ahora, no tienes razón. Y tu casero si te puede exigir lo que te está exigiendo.

    De todas formas, si esas mesitas son tan importantes para ti, quizá lo mejor que puedes hacer es comprarlas tu a tu gusto, y luego te las llevas cuando dejes el piso. Si es tan importante, asi las tienes a tu gusto. Yo ya lo he hecho varias veces (como inquilina).

    Y si te quieres mudar, puedes proponerle el buscarle un inquilino de su agrado, que te sustituya (él no perdería dinero con tu marcha, por lo tanto tampoco te lo podría reclamar).

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Lo último, las exclamaciones y el "gritito" son en tono coloquial, no gruñendo. ¡¡Que nadie se asuste, por dios!!

    ;)

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Y Amparo BB contestó en otro de los post:

    "

    mi casero no me hizo inventario puedo disolver el contrato que tengo de un año?

    NO, el contrato es válido aunque no exista inventario. No haber hecho inventario es un riesgo que tu casero corre contigo.

    ademas no me puso todos los muebles que pone en el contrato puedo disolver este conttrato?

    ¿Pero no decías que no había inventario? ¿En qué quedamos? Aunque exista inventario y esté incompleto, el contrato sigue siendo válido. No puede ser resuelto unilateralmente por una de las partes.

    Saludos - Papeleos Alquiler"

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¡¡¡aahhh!!! Hasta yo me he hecho un lio con los enlaces, las preguntas y las respuestas sin publicar de inmediato.

    Ignorar la respuesta previa, contestar aqui (que el enlace era de esta página).

    Maria José añadía en otra pregunta:

    "

    Mi casero se comprometió a ponerme unas mesitas que nunca existieron, ¿puedo denunciarle por no cumplir esa cláusula?

    me quedan 5 meses para el primer año y quiero irme hay alguna manera legal? que no sea pagarle el total porque él no quiere llegar a ningun acuerdo."

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Esta pregunta se ha publicado unas ¡¡¡5 veces!!!!

    Por favor, contestar aqui:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/casero-hecho-inventario-ello-incumpliendo-contrato-denunciable_21350.html

    que ya hay respuestas.

    Maria Jose, por favor, como te he puesto en otro post, si quieres añadir algún detalle o quieres contestar, dale a "contestar" y añade lo que quieras.

    Los que te contestamos, lo hacemos de forma desinteresada para ayudar. Por lo tanto, ponnoslo fácil y que no tengamos que estar siguiendote la pista por un sin fin de post...

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Maria Jose, o te estoy entendiendo mal, o es tu casero quien no se debe fiar de ti...

    El inventario es una hoja que se adjunta al contrato, donde se pone la relación de los muebles que hay en el piso. No es obligatorio. No hay ninguna ley que lo exija. Si no lo añade al contrato, no está incumpliendo nada, porlo que no le puedes denunciar.

    Sin embargo, si habéis firmado un contrato por un año, tú te has comprometido a estar en el piso (o en su defecto a pagar las rentas) durante un año. Lo has firmado. Si lo incumples, el casero te puede demandar y pedir los alquileres hasta que llegue dicho vencimiento y los costes del juicio (abogado y procurador de las dos partes). Por lo tanto te recomiendo que llegues a un acuerdo con tu casero, porque eres tu quien incumple, y es tu casero quien te puede demandar.

    Cuando dices "y aparte los muebes y electrodomesticos que compro pero eso no aparece en ningun sitio", ¿quieres decir que no ves normal que te pida los muebles que había en el piso? ¿quieres decir que te quieres llevar los muebles que son de tu casero porque no aparecen en el contrato? ¿y quieres decir que como te los pide, no te fías de él?

    Por favor explícalo, porque sin duda te he debido entender mal.

    Por último, si quieres añadir detalles o contestar a este post, dale a "contestar". No abras otra pregutna con el mismo tema.

    Estamos aquí para ayudarte desinteresadamente. Ponnoslo fácil y no nos hagas que te tengamos que seguir la pista buscando tu contestación...

    Saludos.