repaflo

casero/a

Además de un contrato bien hecho (he visto muy buenos ejemplos aquí) ¿que más pedir al inquilino?

Pues esa es la cuestión. Hasta ahora sólo he alquilado una vez el piso y tuve suerte con el inquilino, la verdad. Pero soy consciente de como están las cosas y quisiera añadir "garantias" al contrato para cuando vuelva a realizar otro contrato. Quisiera saber cual es la garantia más fiable para no perder como casero en caso de que surjan problemas de pago y/o destrozos.

Muchísimas gracias.

  • Preguntado por: repaflo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por desgracia la he visto. Una amiga mia ha tenido que cambiar de colegio a su hijo y ha cerrado su negocio de peluqueria donde era autónoma pq le dejaron de pagar la parte del piso que tenía alquilada ( una casa dividida).

    Entiendo lo que quieres decir, y si se encuentra mejor, pero hay algunos requisitos de algunos arrendadores que hacen imposible que su piso sea alquilado.

    Haciendo un símil, cuando alquilé una furgoneta me pidieron un aval de 300€ y pagar los 100 y pico por adelantado. Cuando alquilé un jaguar xr8 me pidieron un aval de 4500€ y el pago por adelantado.

    Si pidiesen por la furgoneta lo q me pidieron por el Jaguar... poca gente alquilaría una furgoneta. Eso es lo q estoy intentando decir, no que la opción que das sea buena. Vuelvo a repetir, cuanto mejor la casa, más se puede pedir de garantia.

    Todo depende de la urgencia que tenga en alquilar y de como sea el piso/chalet/casa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy no me gusta hacer alusiones personales pero, con el mayor de los respetos, no se si has visto la cara de un arrendador cuando le dejan un piso destrozado y un "agujero" de seis meses de alquiler, que necesitaba para sobrevivir.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que el seguro de alquiler es buena opción, y podrías hacer el contrato a 2 años.

    PHOLMO, esa selección la hace el poder adquisitivo de la persona y la vivienda que se quiera alquilar.

    No es lo mismo quién quiera alquilar un chalet con piscina en la sierra madrileña que alguien que quiera alquilar una casa de 50m en lavapies. Obviamente en el segundo caso no irá nadie que sea avalado personalmente por un banco.

    Si el arrendador hiciera esa criba, se encontraría con un piso vacio para el resto de sus dias, y supongo q se trata de buscar un termino medio entre el poder alquilarlo y el que el alquiler sea garantizable

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Y digo yo (pregunto): puesto que todas las garantias que pide el arrendador al inquilino tienen pros y contras......, cómo veis la opción de un seguro de alquiler como veo que ofrecen algunas aseguradoras?. Eso si, conllevan un gasto de aproximadamente una mensualidad y si es para menos de un año el alquiler como que no interesa.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No he dicho que el aval se lo den "a todo el mundo" precisamente esa selección es la que se evita el arrendador.

    La prenda de efectivo no existe, el dinero es bien fungible.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El aval que recomiendas PHOLMO lo dan a pocos clientes, y no a clientes que busquen un alquiler medio, y tb se paga por ello.

    Lo de la prenda me parece más o menos que lo que he dicho. Si tienes un Rolex, no contratarás un piso medio, o no querrás dejarselo a alguien durante 5 años o más.

    De todas formas, gracias por añadir información, siempre es bueno y además ayuda a debatir

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Una prenda es otra cosa. Si yo aspiro a ser su inquilino y le entrego en prenda, con el correspondiente documento, en garantía de mis obligaciones contractuales un Rolex de oro, ¿Lo considera suficiente?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Estimado pholmo; cual podría ser esa "prenda de valor suficiente" a que haces referencia?. Acaso es entendible como una "garantia" sin valor jurídico que extendería un banco del supuesto inquilino para dar tranquilidad al arrendador?. Quizás me equivoco en esta apreciación pero es que si no conlleva gastos......., dificilmente podría llevar defensa frente a terceros a la hora de garantizar un alquiler.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aunque parece que el consultante ha dado por resuelta la cuestión voy a introducir una matización, el aval tal como lo describe Crazyh es mas bien un depósito de efectivo en garantía, el aval bancario que yo recomiendo es el que presta un Banco a sus clientes de confianza, y precisamente por ello es recomendable por que no se puede negar que la información de solvencia de un Banco es bastante mas fiable que la que pueda obtener un casero con base en su "ojo clínico".

    Ese aval que describe Crazyh puede sustituirse por una prenda de valor suficiente, que no implicaría gasto alguno.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Amparo, crazyh y marilolis muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, intentar no errar, tener un poco de suerte y acertar con el inquilino son cuestiones definitivas a la hora de alquilar. Lo del aval -crazyh lo explica muy bien- lo veo de entrada engorroso y gravoso para el inquilino. Quizás un seguro -anual- adosado a un alquiler de, al menos, un año pudiera ser una solución intermedia.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no cojas como inquilino a una persona que llega y hablas con ella 2 minutos, no tengas prisa y charla con él, 1 mes de fianza y otro de deposito esta muy bien y no le representa descalabro a nadie, piensa que nadie va sobrado para condiciones draconianas y que el compañero te ha expuesto muy bien.

    En este piso que vivo ahora, nos vimos la propiedad y yo varias veces y charlamos sobre las condiciones y eso sirvió para ver cada uno como era el otro, la prisa es mala consejera para todos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Seguro que alguien te dirá que un aval.

    Pides un aval de un año y listo... ahora sólo falta encontrar gente que quiera pagar por tener un dinero retenido, que será la suma de 12 mensualidades, así que, poniendo por ejemplo un alquiler de 500€, estarás pidiendo que esas personas tengan depositado en el banco 6000€, más el mes de fianza, el mes de anticipo, etc...

    Digo yo, q si esa gente tiene ese dinero, no buscarán un piso de 500€, y si buscan un piso de 1000€ estaremos doblando todas las cantidades ( más la cuota que se lleva el banco por hacer el aval)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La mejor garantía es un buen inquilino. Te lo aseguro.

    Mi inquilin@ ideal