soy inquilina

inquilino/a

¿Puedo abrir un cuarto cerrado con llave por los dueños en la casa donde estoy de alquiler? Ellos me exigen aguantarme.

Llevo 3 meses en esta casa. Los dueños me pidieron como favor personal que les permitiera tener una de las habitaciones con algunas cosas suyas y que sería como mucho 2 meses hasta que pudieran vaciarla. El caso es que la habitación la cerraron con llave y ya ha pasado el plazo y estoy intentando solucionarlo hablando con ellos pero lo único que me dicen es que no van a abrirme la habitación y que si quiero que la abran tengo que pagarles yo un almacén o garaje (cosa que no estoy dispuesta de pagarles a ellos por algo que ya me tenian que tener solucionado ellos hace ya un mes...). En el contrato no aparece nada referido al tema de la habitación por lo que me hecho entender que tengo derecho a poder abrir la habitación y hacer uso de ella, ¿eso es cierto?

  • Preguntado por: soy inquilina
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Francisco Serralta

    inquilino/a

    Si en el contrato de arrendamiento pone vivienda y ese cuarto forma parte de la vivienda que tiene que figurar en el Catastro, tienes todo el derecho a entrar en ese cuarto y si lo que hay en el, cosa que dudo, esta desglosado en el contrato es del casero si no lo esta es de quien quiera ser, y no existe el robo con fuerza a uno mismo, no esta contemplado en el C.P ni en el L.E.C. espero que te sirva.

  • Gander

    profesional

    Estimada "soy inquilina";

    Independientemente de si tienes o no derecho a abrir la puerta, el hecho de que haya cosas propiedad de los arrendadores en el piso y que la puerta esté cerrada con llave, implicará que, como mínimo, te denuncien. El más sencillo es el robo con fuerza, porque estando la puerta cerrada con llave será muy fácil alegar que les falta el jarrón que les regaló la abuela y que te lo has llevado tú.(no digo que tengan razón, ni que la denuncia tenga fundamento, pero el miedo en el cuerpo te lo van a meter).

    Así que, por simple razón de sentido común, te aconsejo que intentes hablar con los propietarios pero en ningún caso entres en la habitación forzando la llave, a menos que entres con un notario que constate todo lo que hay dentro, en cuyo caso te vale más el collar que el perro. Constata las comunicaciones, por ejemplo mandando mensajes, para poder aportarlos como prueba en un posible juicio. Y si ves que siguen sin hacerte caso, y no acceder a la habitación te provoca un gran perjuicio, busca otra casa y sé más cauta la próxima vez.

    Si quieres saber jurídicamene lo que corresponde, tendrás que revisar el contrato y muy probablemente asesorarte por un abogado, como señala uno de los comentaristas. Claro que, eso tampoco te va a arreglar demasiado...

    • Respondido por: Gander
    • Hace 11 años
  • Annesoara

    inquilino/a

    si en tu contrato no hay nada escrito estas en tu derecho de abrir pero ten en cuenta que si lo que dices es cierto ellos actuaron de mala fe desde el principio y pueden intentar buscarte problemas. Lee detenidamente tu contrato y no estaria de mas que pidieras consejo a un profesional (abogado,oficina del consumidor, etc.) para cubrirte las espaldas o si el contrato a pasado por camara de propiedad tambien podrias exponer tu problema allí.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La respuesta de pholmo, es la mas prudente y correcta

  • Luis71

    casero/a

    Aguantate o no haber aceptado o vete

    • Respondido por: Luis71
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que matizar la respuesta de Oscar en el sentido de que vd puede o no abrir esa habitación dependiendo de si los hechos que relata pueden o no ser acreditados por su casero, en definitiva tengo que repetir que lo complicado de su situación aconseja que antes de tomar un adeterminación irreversible comente el asunto en profundidad con un abogado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes abrirla y hacer uso de ella.

    Además lo que debes hacer es decirles a los propietarios que si quieren seguir teniendo la habitación como almacen que deben pagarte ellos a ti, y esto si que debes ponerlo por escrito como anexo al contrato de alquiler.