anitasilla

profesional

He ido a ver un piso de obra nueva y me piden de alquiler con opción a compra 700€ más el 16% de iva, no es el 7 %?
A parte la comunidad y más gastos, ¿es legal pedir el 16%? o es que quieren que empiece ya pagando la letra como si en realidad me lo estuviese comprando ya?
  • Preguntado por: anitasilla
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Hola anita, Para responder adecuadamente a tu pregunta debes tener en cuenta un dato. ¿Estás obligada a ejercitar la opción de compra o no?

    1.- Si en tu contrato o en documento aparte, te comprometes a ejercitar la opción de compra, esa operación está sujeta a IVA, y el tipo es del 7%, no del 16%. Si la vivienda es protegida el tipo aplicable es del 4%.

    2.- Si eres libre de ejercitar o no la opción de compra, no tienes que pagar IVA alguno hasta tanto no te comprometas a ejercitar la opción de compra. Y una vez se ejercite la opción de compra el tipo será del 7%, y si fuera VPO del 4%.

    Hasta aquí la respuesta sencilla a tu pregunta.

    Si deseas conocer la motivación de esta respuesta puedes consultar la consulta vinculante que encontrarás en este enlace y pon: V1160-08 en el campo: Num-Consulta: http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm

    Hay una excepción que se da en el caso de que el arrendador sea un promotor y se trate de una primera entrega de la vivienda. En ese caso toca aplicar un tipo del 16% calculado sobre el importe de las rentas mensuales. Si lees el enlace que más abajo te conduce a la respuesta de Juan, tendrás una explicación muy detallada del razonamiento de la Agencia Tributaria para hacer esto.

    Un saludo.
  • enAlquiler

    enAlquiler

    profesional

    Te recomiendo que te leas esta pregunta porque plantea una duda similar a la tuya: Quiero comprar una vivienda nueva en alquiler con opción a compra. ¿Debo pagar IVA en las mensualidades de alquiler?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La pregunta que plantea es interesante puesto que de un lado el contrato de arrendamiento de vivienda no está sujeto a IVA, luego parece que están tratando ese contrato como un especie distinta, habría que examinarlo para poder opinar sobre el asunto.