Peito

casero/a

VPO alquiler tributación fisco

Buenas, mi caso es el siguiente. Mi madre es pensionista y propietaria de una casa de VPO de 90 m2 utiles, al mismo tiempo que de un piso de 75 m2 (libre). Quiere alquilar a traves del Toc Toc de Zaragoza la vivienda VPO, y me han dicho en registro que el alquiler máximo que puede pedir mensualmente son 730 euros + gastos comunidad, etc. Al final del año, al haber recibido ingresos por alquiler de VPO cuanto debe de liquidar con el fisco (y si debe liquidar algo).

Gracias.

  • Preguntado por: Peito
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que matizar algo:

    La reducción implic al aobligación de declarar aunque el resultado sea cero.

    La obligación de declarar nada tiene que ver con la condición de pensionista o trabajados activo.

    En un condomnio elalquiler lo deben declarar todos los condueños en porporción a sus cuotas, salvo que el usufructo sea al 100% de uno solo.

    Solo me queda decirle que estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas.
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Peito

    casero/a

    OK, en cuanto a las deducciones y tributacion, está claro, si es menor de 30 años y tiene ingresos anuales superiores al IPREM la tributacion es nula, y si es mayor de 35 años declararia sobre el 50% de la diferencia entre ingresos por alquiler y deducciones. Pero esto mismo sirve para un pensionista que no hace declaracion de la renta???. La casa se alquilaria amueblada, se podrian deducir esos inmuebles a traves de amortizaciones y en caso afirmativo como se deberia hacer?.

    La vivienda era de mi padre y madre. Mi padre fallecio por lo que mi madre sigue poseyendo su 50%, y sus 4 hijos hemos heredado y por lo tanto somos titulares del otro 50%. Afectaria el alquiler a la declaracion de la renta de los hijos por el 50%.

    Gracias.

    • Respondido por: Peito
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La repercusión fiscal en irpf de un alquiler depende de parámetros que no explica.

    si alquila a un menor de 30 años la repercusión puede ser cero, o el 50% en otros casos.

    Puede leer esto y estoy a su disposición para ampliar la información.