qwerty99

inquilino/a

Hacienda y depósito fianza de vivienda no actual
Este año presenté un declaración complementaria del IRPF de 2013, ya que me di cuenta que había olvidado incluir una deducción. Ahora Hacienda me ha enviado un escrito con la desestimación, aunque me da la opción de presentar varios documentos para continuar con el proceso. Entre ellos, la certificación del depósito de la fianza del piso en el que residía en 2013. He presentado la solicitud de forma telemática, pero dudo que me la envíen en el plazo que me da Hacienda (15 días). También he contactado con la empresa que me tenía alquilado el piso, pero su contestación ha sido "No lo tengo". Les he preguntado si la depositaron en su momento, y me han respondido "No se".  Aunque imagino la respuesta... ¿hay algo que pueda hacer? Ya no resido en esa vivienda, por lo que la opción de depositar yo la fianza si ellos no lo hubieran hecho, imposible.  Y presentarle el justificante a Hacienda de que he solicitado la certificación del depósito, sin saber si lo hicieron o no, supongo que también descartado.  ¿A la empresa le ocurriría algo si Hacienda descubriera que no depositó la fianza en su momento? No se me ocurre nada más. ¿Alguien me puede orientar? Muchas gracias.
  • Preguntado por: qwerty99
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,
    Hay que distinguir entre las dos deducciones:
    La deducción estatal no establece más requisito que el hecho de que la base imponible no sea superior a 24.107,20 ?.
    Las deducciones autonómicas son las que suelen incluir como requisito para la deducción el que la fianza esté depositada, aunque no siempre se establece dicho requisito (hay comunidades donde no debe hacerse dicho depósito (Asturias, La Rioja)).
    Por tanto, entiendo que debería poder beneficiarse de la deducción estatal, pero no de la autonómica.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • qwerty99

    inquilino/a

    Hola Pedro, gracias, pero es que yo sí me beneficié de esa deducción , y la renta de 2013 me salió a devolver gracias al alquiler de esa vivienda. Lo que se me olvidó incluir fue la deducción por alquiler a menores de 35 (Madrid), que es por lo que he presentado la declaración sustitutiva ahora.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    qwerty99 a vd no le sancionarán puesto que no se ha beneficiado de esa deducción, simplemente como vd mismo ha dicho se la desestimarán si no consigue acreditar su derecho, debe tener en cuenta que en alguna Comunidad Autónoma, Galicia por ejemplo, basta para tener derecho a la deducción presentar justificante de la denuncia al casero por no haber cumplido su obligación de depositar la fianza.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • qwerty99

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta, pero entonces, nos sanciaonarían a ambos, ¿verdad?. ¿Yo podría reclamarles de alguna forma a la empresa, el importe de la sanción más el importe que tenga que devolver de la declaración de la renta de 2013?
    Y perdón por tantas preguntas, pero, ¿cual sería más o menos la sanción que le impondrían a la empresa por no haber depositado la fianza en su momento?
    Muchas gracias de nuevo.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no presenta el recibo, con el depósito se lo desestimaran, ya que usted tenia que haber exigido ese recibo en aquel momento.
    Si hacienda actua de oficio al presentar usted el contrato de arrendamiento y no declararon las rentas percibidas, si les sancionaran.