almu82

inquilino/a

¿Qué diferencia económica hay entre lo q le dan al inquilino y lo que le quitan al dueño al declarar un alquiler?

Qué diferencia económica hay en la comunidad vizcaina, entre lo q le dan al inquilino menor de 30 años y lo que le quitan al dueño al declarar un alquiler por ejmp. de 400 €? (agradecería saber q porcentajes tiene uno y otro) gracias

  • Preguntado por: almu82
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
  • usuario eliminado

    No tiene ninguna relación una cosa con otra. Las ayudas al inquilino son ayudas para que la gente joven pueda independizarse, y como son eso, ayudas, tienen un coste fiscal para Hacienda. El dueño pagará o no, según otros baremos y si no paga nada, eso  también es un coste fiscal para Hacienda, y es el precio que el Estado paga  para que la gente se arriesge a alquilar a gente que podría no ser lo solvente que sería conveniente Y si finalmente el dueño tiene que pagar, va relacionado con sus otras remntas, cuando mayores sean sus rentas, más porcentaje tendrá que pagar por los alquileres.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Cis

    profesional

    Mujy buenas,

    El inquilino tiene deducciones fiscales por el arrendamiento de su vivienda habitual siempre y cuando cumpla ciertos requisitos (rendimientos anuales y edad), es decir te devuelven parte del importe que te retienen y el propietario puede disfrutar de una desgravación del 100% de la renta, es decir declara 0 euros de ingresos correspondientes a la renta en su declaracion de renta y eso le comporta un beneficio fiscal, ya que fiscalmente no ha obtenido beneficio del alquiler. Un saludo

    • Respondido por: Cis
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el inquilino es menor de 30 y cobra por encima del IPREM, al propietario no "le quitan" nada por el arrendamiento.

    Si el inquilino menor de 30, tiene ingresos superiores a 22.000 euros tampoco "le dan" la RBE, pero si tiene una base imponible inferior a 24.020 euros anuales podrá desgravar el alquiler... con lo que parece que "algo" le darán...

    No es fácil contestar a tu pregunta. Igual aquí ves algo de lo que "realmente" estés buscando:

    http://blog.enalquiler.com/2010/alquiler-hacienda/guia-para-la-declaracion-del-alquiler-de-viviendas-renta-2009/

    Saludos - Papeleos Alquiler