MCarmen2

casero/a

¿como tendria que aplicar el iva si hago una factura anual y lo suben en agosto?

Tengo un apartamento en alquiler durante todo el año, hago una factura anual, tengo claro el ipf que es el 21% desde Enero. El problema es que no se que iva tengo que aplicar si durante 7 meses el iva estaba en el 18% y ahora va a subir al 21%.

¿entonces como debería de aplicar el iva en este caso?

muchas gracias de antemano!

  • Preguntado por: MCarmen2
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Mal entendido.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • DanielVan

    casero/a

    Quee? No es el 10% de iva? Eso es lo que tenia entendido

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    He errado en el planteamiento me ha confundido la expresión del consultante: Tengo un apartamento en alquiler durante todo el año, pensaba que era un inquilino y ahora parece que es casero.

    De todos modos el resultado es el mismo. Si ha hecho una factura anual, debió repercutir el IVA en enero e ingresar el IVA anual en abril y ahora a esperar que nos depara el Gobierno en enero.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier diez, si lo tiene alquilado a una empresa, la empresa ya le habría demandado el pago trimestral, aparte de que en la aeat le habrían informado de cómo hacerlo al darse de alta en la misma, pues es necesario para tributar el iva.

    Sea el caso que sea, "anda que vamos bien".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene aclarar los conceptos. Para hablar con seguridad habría que examinar ese contrato, sin ese importantísimo dato sepuede afirmar:

    Si se trata deuna vivienda alquilada a una persona física está exento de IVA, si se lo han cobrado pued epedir la devolución al arrendador.

    Si su contrato está sujeto a IVA, le repercutirán el tipo vigente en cada momento. Si pago una factura anual de alquileres en enero, hasta el próximo año no le volveran a repercutir IVA y, teniendo en cuenta el vaiven de decreetosleyes que estamos sufriendo parece temerario vaticinar que tipo de IVA estará vigente el año próximo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh, Supongo que cuando pone iva, estará alquilado a una empresa.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Tengo un apartamento en alquiler durante todo el año"

    ¿lo tiene alquilado la misma persona durante todo el año? Si es que si, es un contrato de vivienda, y no están sujetos a iva. Anda que vamos bien.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El iva se liquida cada trimestre, haciendo facturas mes a mes y cuando llegue septiembre se pondrá el 21%. Como te pillen. Te.