blastkum

inquilino/a

Contratos verbales de prórrogas de alquiler firmadas que no se cumplen ¿qué hago?

Buenas tardes.
Como inquilinos de un piso en el que llevamos viviendo 11 meses, hemos renovado el contrato por el mismo período de tiempo y en las mismas fechas. En la primera firma se contaba desde Agosto y finalizaba a finales de Julio, para aumentar la prórroga se le dijo a la inmobiliaria que las condiciones debían de ser las mismas porque no podíamos pagar el mes de Agosto. Nos dijeron que sin problema, así se firmó. A día de hoy nos piden el alquiler de Agosto diciéndonos que es mentira lo que hemos dicho y que las prórrogas son a un año. No tenemos medios para poder acceder a la prórroga por estar de vacaciones, pero sí tenemos entre los inquilinos la confirmación por escrito de todo lo hablado con la inmobiliaria. Nos amenazan con descontarlo de la fianza sin aportar un justificante de que retiran buena parte de la fianza.
Si son ellos los que se confunden ¿cuál es el castigo o la forma de compensación?
¿Nos están tomando el pelo?  ¿Cómo nos podemos cubrir? Nos estan mintiendo.

  • Preguntado por: blastkum
  • Hace 11 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • blastkum

    inquilino/a

    Interesante. Si si. Tomo nota de ello gracias ;)

    yo lo que no entiendo es que si el propietario dice que se coge el dinero del mes de agosto de la fianza, por qué no nos da un justificante de que va a faltar tanto dinero a final del contrato. Es todo un poco extraño, creo que se aprovechan de que nos ven con 23 años, pero no quiere decir que seamos gil*****.

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aparte de que podeis alegar la buena fe que habeis tenido hasta ahora para enseñar el piso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es un contrato de temporada, tiene un final bien concreto, y ese dia hay que devolver las llaves.

    Si habeis dejado vuestras cosas y no lo tienes por escrito, teneis un problema, pues se os puede cobrar el uso de la vivienda.

    Beneficio para vosotros ya te digo yo que no vas a sacar, a lo sumo podrás obligar a cumplir lo pactado, que no es exactamente una prórroga, sino más bien un precontrato para otro contrato de temporada.

    Puedes empezar a amenazar con acciones legales, como que, al ser de temporada, el arrendador debe de estar dado de alta en hacienda, y debe tributar i v a y irpf trimestralmente. Si además, en vuestro contrato no especifica el i v a, y ya se os ha cobrado el importe final pactado, le vais a hacer perder al arrendador un 21% cada mes de ese alquiler, aparte de que puede ser sancionado por hacienda si no lo ha hecho el año anterior.

    Creo q es vuestra mejor defensa. Obviamente, todo esto sin que conste por escrito.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • blastkum

    inquilino/a

    Es un contrato de temporada ... Pensad que somos estudiantes. Lo de dejar las cosas allí no quedó firmado, tenía que haberlo pedido yo, claro, eso es fallo mío. El problema es que el propietario del piso y la de la inmobiliaria tienen una relación en común además del negocio hecho =) Por otra parte en ningún momento dice que Agosto sea un mes de carencia. Dice que el alquiler va de tal día a tal día y punto, nada más.
    La movida es que físicamente no tenemos la prórroga, porque estamos de vacaciones, pero seguros estamos de que se frmó así. Si es como nosotros decimos, ¿les podemos sacar algo en beneficio para nosotros?   Y si no es así y nos lo descuentan de la fianza, ¿están obligados a hacernos un justificante de que han tomado parte de la fianza? Algo que lo acredite vaya ... De tener que pagar dicho mes, nosotros tenemos claro que no lo teníamos que pagar, porque de ser así nos íbamos del piso, y tenerlo nosotros escritos confirmandonos entre nosotros: menganita me ha dicho que sin problema, que no se paga el mes de agosto y que prepara el contrato, que solo tenemos que pagar tanto de gastos de gestión de contrato. .. ¿podemos defendernos con ello de alguna manera?

    Gracias

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Es un contrato de temporada verdad? O de vivienda? Si es de vivienda no xisten prrórogas de 11meses, ya que son todas de anualidades. Y si es de anualidad le pueden pedir el mes que hace 12. Pero, y ojo, si teneis dicho documento de la inmobiliaria donde dice que en agosto es de carencia o algo similar no os preocupeis, pero ponerle esto en conocimiento al arrendador y si tiene que exigir algo, que sea él a la inmobiliaria.

    Eso de tus cosas alli, tambien está escrito? El problema esque sino lo tienes todo por escrito tendras problemas, i si lo tienes, lo pueeds demostrar a tu arrendador y que espavile con ellos.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • blastkum

    inquilino/a

    Estamos seguro de ello además, y queda todo reflejado en conversaciones escritas con los demás compañeros que se acordó que el contrato de prórroga seríaigual al contrato inicial, de finales de agosto de este año a finales de julio del próximo, haciendo un importe de X€ correspondiente a la tramitación de esa prórroga, y acordando que se pagaría a partir del mes de Septiembre. Tan claro estaba que tras la firma del mismo le pregunté a la inmobiliaria que si podría dejar allí mis cosas o si durante el mes de agosto debería de meterlas en un trastero, me dijo que no hacía falta, que aunque no pagaramos el piso iba a estar sin uso alguno. Ahora nos dicen que de no haber pagado Agosto el propietario (marido de la mujer de la inmobiliaria) hubiera alquilado el piso y sacado beneficio ... etc, etc, etc, etc que en Septiembre a la vuelta lo hablamos ...

    Si la prórroga está firmada desde finales de Agosto y nos están mareando además de la consecuente amenaza de retirar dinero de la fianza sin dar justificante alguno de esa retirada económica (que además deberían de darlo) ... ¿Qué hacemos? ¿Les decimos que nos regalen un mes por las molestias? :) Fuera bromas ... Si las condiciones están bien especificadas y ahora dicen que no han de ser así, y tenemos pruebas de lo que se trató con la inmobiliaria ... ¿qué hacemos con ese pago? Igualmente pagaremos a partir de cuando se tenía estipulado, como se ha venido haciendo.

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • blastkum

    inquilino/a

    No me da para escribir y especificar mucho más en 1000 caracteres. Lo siento.

    La prórroga que hemos firmado juraría que tiene las mismas especificaciones que las del contrato de entrada por el que se hizo uso del piso durante 11 meses. Yo no tengo dinero suficiente para pagar el mes de Agosto, por lo que juraría que al firmar dicha prórroga, el mes de Agosto entendemos yo y el resto de inquilinos, que no ha de ser pagado. Yo me preocupe de los trámites por los compañeros no estaban, y me encargué de especificar bien: Agosto no lo pagamos, de ser así nos volvemos a poner en contacto con una agencia y ya de pagar, pagamos honorarios por un piso más céntrico. Perfecto perfecto, todo tal cual me dices, seguís teniendo las llaves y demás, leemos el contrato en voz alta y así es que está todo indicado debidamente. Recibimos notificación vía sms de la agencia: no se ha hecho el pago orrespondiente al propietario de tal piso. Contestamos de la misma manera: entendemos que es un malentendido y no se ha de realizar. Recibimos llamada del propietario con la consecuente amenaza de que lo descuentan de la fianza. Ante ello  hemos enviado llamado a la agencia, de vacaciones, etc, y nos hemos puesto en contacto vía certificado con la inmobiliaria, intermediario de firma de papeles, prórrogas, contratos, etc. Ahora nos dicen que la prórroga dura un año entero, que es imposible que se firmara por 11 meses, y que además les estamos mintiendo. Entienda que yo no voy a firmar algo que económicamente no puedo permitirme en estos tiempos que corren.

    • Respondido por: blastkum
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo deben considerar que Todos los acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. “Las palabras se las lleva el viento”, y en su caso el acuerdo que describen es bastante 'atípico'.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).