jordi.x

inquilino/a

¿La agencia me puede cobrar 325 euros de gastos de contrato a parte de 1 mes de honorarios por alquilar un piso?
Quisiera saber si esto es normal y legal, gracias
  • Preguntado por: jordi.x
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
carmeglez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • santiaymerich

    inquilino/a

    A las agencias las contrata los dueños y que sepa la genta que todas las agencias tienen captadores de pisos y locales para hablar con el dueño y conseguir firmar un acuerdo de alqiuiler de ese local o piso entonces una vez realizado esta parte cuando se alquila el local o piso el dueño tiene que pagar la comison a la agencia como en todos los negocios del mundo. Todo lo demas son inventos, enredos, excusas y mentiras, el arrendatario ya paga cada mes para que el dueño haga negocio, es de ahi de donde a de salir la comision para la agencia o intermediario. Lo siento pero es asi todo lo demas es enredar y aprovecharse de la gente de su desconocimiento, a veces de su agonia por tenr prisa por alquilar, muchas circustancias. Resumiendo si dicen que hay un 2 por ciento y digo que lo dejaria en un 0,5 por ciento.

  • santiaymerich

    inquilino/a

    me gustaria que entendiaeras que las comisiones que se pagan en todos los negocios del mundo las paga el dueño de ese negocio y te recuerdo que el negocio esta con el alquiler de cada mes que hace el inquilino. por lo tanto la comision la debe pagar el dueño al intermediario pues el negocio con el arrendatario es el mes a mes que contrata. Todo lo demas son mentiras excusas y mas digo hay algunos que cobran la comision a las dos partes eso ya es para que nos pase todo lo que hay pues cuando se permiten cosas asi ya no hay quien pare el mangoneo.

  • carmeglez

    profesional

    Los timbres se calculan asi (ojo, que no lo digo yo ni ninguna agencia, repito que es un impuesto legal):

    renta de un mes x número de meses de contrato / 6,01 x 0,024 euros. Es decir, para una renta de 500 euros al mes,  x 12 meses / 6,01 x 0,024 = 23,96. Calculad vosotros mismos.

  • Jesus Macías

    profesional

    Qué bien, voy a cobrar el doble cuando el propietario me da el piso para alquilar ... un mes porque ha solicitado mis servicios y al inquilino que entra a mi oficina a solicitar un piso otro mes. Según comunidades paga el inquilino o el propietario y la cantidad suele ser un mes, otros el 10% de la renta anual pero avisando de ante mano al uno que no tienen que pagar y al otro que le toca y cuánto. Al visitar el inmueble está aceptada la cantidad. Debería ser así, digo.
  • jordi.x

    inquilino/a

    Y los timbres estos valen 300 euros? un contrato estandard de arrendamiento no requiere esto, creo yo. De hecho, se puede comprar en el estanco, no? incluso escribirlo en una servilleta ya valdría, verdad?
    • Respondido por: jordi.x
    • Hace 14 años
  • carmeglezg

    profesional

    Normal sí que es, y legal también.

    La mensualidad de honorarios es lo que cobra alguien que realiza su trabajo, según lo pactado con el propietario del piso. Si no quieres pagarla, te puedes buscar un piso de alquiler directamente de propietario, pero si quieres un servicio de intermediación, se paga, como en cualquier otro servicio.

    Los 325 euros de más probablemente son los timbres, es decir, el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), que es un impuesto que se ingresa a Hacienda, no se lo quedan ni la agencia ni la propiedad.

    Lo siento, pero me molesta que siempre les echen la culpa a las agencias de lo mal que funciona el mercado inmobiliario. Los propietarios pueden decidir quién paga su trabajo, si ellos, o el futuro inquilino. Lo que está claro es que si haces un trabajo, alguien te tiene que pagar. Los precios excesivos también los fijan los propietarios, que te piden que alquiles una chabola a precio de palacio, en muchos casos.
  • Mayka32

    profesional

    Hola jordi, lo veo excesivo, el realizar un contrato vale como mucho. Y el pago de la mensualidad a la agencia, depende de quién la haya solicitada, es decir, si has entrado tú a la inmobiliaria, la pagas tú, si la inmobiliaria te ha buscado a ti, como posible inquilino, o bien la paga el propietario o bien a medias... Un saludo y que no te engañen, en este mundo de la compra venta hay demasiados cuervos.
    • Respondido por: Mayka32
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es normal que te cobren 20 euros por una copa?
    A mi me parece muy caro. Pero ¿ilegal? No.

    Una agencia puede cobrar lo que considere.

    Te recomiendo que en cuanto entres por la puerta preguntes .

    Ah y muchas cobran también al arrendador.

    Y para más inri, cobran lo mismo si enseñan el piso 2 veces (piso con precio de mercado) que si lo enseñan 10.