Aleia17

inquilino/a

Sin cedula de habitabilidad, multa por enganche a suministros.
Buenas, llevo unos meses viviendo de alquiler en una "vivienda" la cual en el catastro aparece como local. En el contrato se acordó que el alta de suministros seria por nuestra parte. Mi casero tenia ya el agua y luz enganchada desde q esta casa era un local. Le pedimos la cedula de habitabilidad para dar de alta y nos dijo que mas adelante arreglaria el tema de la vivienda, que no pasaba nada, que asi nosotros ahorrabamos un dinero y el... Tambien. La compañia de aguas se ha dado cuenta y nos ha llegado una multa de 4000 euros que segun el casero debemos pagar nosotros. Pero, pagar nosotros si estabamos a la espera de que legalizara la vivienda para poder dar de alta? Que puedo hacer? Me encuentro totalmente indefensa, en una casa que legalmente no es habitable, sin suministros y con una deuda que ni tan siquiera se que deba pagar...
  • Preguntado por: Aleia17
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Reitero que os conviene acudir a un abogado, si no lo podeis pagar, solicitar uno de asistencia gratuita.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aleia no es que sea mejor buscar un abogado, si tuviera un ataque de apendicitis aguda, Dudaría Vd de la necesidad de un cirujano? Pues este caso es lo mismo.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Aleia17

    inquilino/a

    Buenas, entiendo que lo mejor seria buscar un abogado pero ahora no podemos permitirnoslo, hemos hablado con el casero y quiere que al menos paguemos la mitad de la multa y el la otra mitad. El caso es que desde el martes hasta hoy seguimos esperando a que nuestro casero nos enseñe algun documento de la compañia en el cual se exponga el pago de dicha multa por que no nos fiamos ya. A dia de hoy seguimos sin saber nada de el. Seguimos tambien sin agua con las incomodidades que ello conlleva y el gasto de agua embotellada, mas los desplazamientos a casa de familiares para asearnos... Estamos a las puertas del nuevo mes y querra cobrar pronto, pero seguimos sin solucion a nuestro problema. Que debemos hacer?
    • Respondido por: Aleia17
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Aleia 17, efectivamente andas muy perdida en todo eso, haz lo que te ha dicho Oscar al principio, acude a un abogado para que intente liberarte de responsabilidades y a la vez te rescinda el contrato de arrendamiento al amparo del artº 10 de la LAU.
  • Aleia17

    inquilino/a

    Gracias por contestar Oscar. He mirado en el catastro y esto sigue como local. De hecho me atreveria a decir que no solicito ni licencia de obra porque esto está hecho por nuestro casero en plan chapuzas y el exterior no esta terminado siquiera. El caso es que nosotros aceptamos que en el momento de entrar estaban los enganches pero que nuestro casero en el plazo de uno o dos meses legalizaria la vivienda y nos daria la documentacion necesaria para dar de alta los suministros. Tampoco tenemos recibos de haber pagado alquiler puesto que se lo dabamos en mano. Es la primera vez que vivo de alquiler y ando muy perdida en todo esto
    • Respondido por: Aleia17
    • Hace 7 años
  • Aleia17

    inquilino/a

    Gracias Oscar por contestar, el caso es que esos 10 meses de suministros gratis son los que llevamos esperando a que este local con forma de vivienda de 40 metros con tabiques de pladur sea legal. Dudo de que solicitasen la licencia de obras puesto que lo hizo nuestro casero. No tenemos ni la fachada a la calle termimada. En el catastro esto aparece como local y aqui habemos una casa y un almacen, alquilado tambien. Entiendo que nosotros entramos aqui sabiendo lo que habia en ese momento pero tambien contabamos con que en el plazo de uno o dos meses el casero nos daria la cedula para dar de alta a dichos suministros.
    • Respondido por: Aleia17
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Aleia lo dicho acude a un abogado, no obstante, y se que no te va a gustar la respuesta, sepas que te has metido en un problema muy gordo, porque si llevas diez meses ahí sin pagar ni luz ni agua, tienes muy difícil defender que no sabías nada del enganche, y el arrendador tiene muy fácil defender que el no sabe nada del enganche, ya que en el contrato de arrendamiento pusisteis y firmasteis que tu te encargabas de la contratación, y no lo hicísteis por la razón que fuera, a partir de ahí, la defensa del arrendador es mucho más fácil que la tuya, vamos que el preparó el camino por si alguna compañía os pillaba. en fin, nada sale gra-tis, el ahorro de luz y agua de diez meses me da que te va a salir carísimo.
    Suerte
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Aleia lo dicho acude a un abogado, no obstante, y se que no te va a gustar la respuesta, sepas que te has metido en un problema muy gordo, porque si llevas diez meses ahí sin pagar ni luz ni agua, tienes muy difícil defender que no sabías nada del enganche, y el arrendador tiene muy fácil defender que el no sabe nada del enganche, ya que en el contrato de arrendamiento pusisteis y firmasteis que tu te encargabas de la contratación, y no lo hicísteis por la razón que fuera, a partir de ahí, la defensa del arrendador es mucho más fácil que la tuya, vamos que el preparó el camino por si alguna compañía os pillaba. en fin, nada sale gratis, el ahorro de luz y agua de diez meses me da que te va a salir carísimo.
    Suerte
  • Aleia17

    inquilino/a

    Buenas tardes Oscar, no es que la multa haya llegado a nuestro nombre, perdon x no explicar bien pero no queria alargar el texto. Hace unas semanas al llegar a casa vimos que no teniamos agua y en la calle habian levantado una losa, supongo que donde estaba el enganche. Mi pareja fue con el casero a la compañia y les dijeron que tenia que pagar la multa si querian dar de alta los suministros. Mi casero a llevado el contrato de alquiler a la compañia para que le dijese el importe de la multa y el nos a llamado para comunicarnoslo. Comentar que a mi casero ya lo han pillado varias veces en otras viviendas que posee. Puede ascender la multa a tal cantidad por reincidencia? Apenas llevamos aqui 10 meses y lo veo excesivo.
    • Respondido por: Aleia17
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Lo que debe hacer es acudir a un abogado con toda la documentación, ya que la cantidad es bastante elevada como para asustarse.
    Y rece para que la compañía de la luz no le multe también.
    También es raro de que la multa le haya llegado a su nombre y no a nombre del propietario del inmueble.