Alejandro

inquilino/a

Resolver el contrato con mi casero sin contar con mis compañeros
Buenas tardes Mi nombre es Guillermo y mi situación es la siguiente. Vivo en un piso alquilado, el cual compartimos 4 personas. Es un piso que lleva alquilado mucho tiempo, por lo que en el contrato original no figuramos ninguno de los inquilinos actuales. En lugar de ello, en su momento se hizo una subrogación para traspasar los derechos y obligaciones de los primeros firmantes a los que estábamos en la vivienda en ese momento. Actualmente, de esa subrogación sólo quedo yo. Ahora, cuando se va un inquilino y entra otro, se hace un documento de subrogación individual (es un documento que decidí hacer yo, el casero no interviene para nada). Igualmente, quien sale recibe el importe de la fianza que depositó en su momento de quien entra, y así sucesivamente (esto se contempla en el documento de subrogación individual). En dicho documento reflejamos a partir de qué fecha es efectivo el traspaso de obligaciones y derechos, en definitiva, el arrendamiento por parte de la persona que entra.
Es un documento que firmamos yo y la persona que entra

Ahora bien, el problema en si es que hace aproximadamente un par de años mis compañeros dejaron el piso a la vez, ya que dos de ellos eran pareja y decidieron irse a vivir juntos y otro término sus estudios, por lo que tuve que buscar nuevos compañeros. La cuestión es que las nuevas personas no se han adaptado a lo que es mi estilo de convivencia (pautas que se hablaron de antemano antes de acordar la entrada de cada unas de ellas) pero, como han congeniado desde el principio, han hecho frente común y no hacen caso a mis peticiones de respeto referentes a las normas de convivencia (limpieza, ruidos, visitas, fumar cuando se dijo expresamente que no se podía,...). La situación para mí llega ya a ser tensa, ya que estamos hablando de un lugar en el que vivo desde hace tres años y al cual considero, más allá de 4 paredes, mi hogar,   donde tengo mi espacio hecho, y no me gustaría tener que marcharme, como pienso que podría acabar siendo si estas personas no empiezan a mostrar un respeto (cosa que, a estas alturas no creo que hagan), ya que me está provocando auténticos problemas de ansiedad En definitiva, mi pregunta es si, en las condiciones descritas, podría llegar a un acuerdo con el casero para resolver el contrato y así poder echar a esas personas y buscar a otras que se adapten mejor a la convivencia deseada. Es decir, ¿tengo algo de poder de decisión en ese sentido por  ser el único de los cuatro que sale en la subrogación del contrato firmada por el
 casero o el hecho de haberles hecho las subrogaciones individuales (recuerdo, en las cuales no interviene el casero) supone un elemento de fuerza a favor de estas personas? Muchísimas gracias por adelantado y un cordial saludo.
  • Preguntado por: Alejandro
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola
    Se ha metido usted en un fregado importante.
    No veo cómo resolverlo - si no es pacíficamente - más que siendo usted el que desista del contrato. Porque una demanda judicial para "echar" a los otros inquilinos por un tema de convivencia no prosperaria seguro.

    Podría intentar que su casero les "eche" a todos y luego empezar usted de cero.

    La convivencia es muy dura. En el futuro le recomiendo que, si vuelve a compartir piso, alquile usted UNA habitación. Así esa sería su única responsabilidadl.
    Sobre qué le deparará la convivencia... eso no está regulado en ningún sitio.
  • Alejandro

    inquilino/a

    Buenos días En referencia a lo que PHOLMO expone, he de
    decir que el casero sí está al tanto de que, a lo largo de estos años
    (desde 2003 más o menos), ha habido cambios de inquilinos. Lo único es
    que, como digo, él no ha intervenido para nada ni se ha hecho documento
    alguno en el que él intervenga.Es decir, estos documentos de
    subrogaciones individuales son algo que decidí hacer yo en su momento
    Por
     otra parte, no hay recibo del alquiler. Hay una cantidad a pagar fijada
     en su momento que yo le transfiero al casero íntegra y luego los
    compañeros me hacen el ingreso de su parte.

    Espero que esta información aclare algo más la cuestión

    Gracias y un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alejandro describe una situación bastante anómala, sustituciones de inquilinos sin contar con el casero, es algo que, salvo matizaciones que Vd no hace, vulnera la ley de arrendamientos urbanos, partiendo de este dato habría que conocer algún detalle, por ejemplo si hay un solo recibo de alquiler o varios y a nombre de quien se expide. En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene el modo de contactar conmigo si le interesa.