Julia

inquilino/a

Prorroga del alquiler
Hola, en febrero de 2014 firmamos, como inquilinos, un contrato de alquiler por 3 años, que vence el 31 de enero de 2017.  Estamos en plenos tramites para comprar un piso, pero sabemos que no podremos hacer la firma de compraventa antes del día 31 de enero. Cuando se lo comentamos a nuestra casera, nos puso muchas pegas, pero finalmente conseguimos que nos permitiera estar en el piso hasta (máximo) el 10 de marzo de 2017 que es cuando vencen las arras de la compra del piso.  Pero, nos está poniendo muchos problemas con el tema del contrato del alquiler, que no encuentra la manera de que nos quedemos en el piso, que no sabe como hacernos el contrato...y mil historias más.  En los tres años que llevamos en el piso, JAMAS hemos dejado de pagar el alquiler y JAMAS hemos tenido problemas con ellos, por lo que le hemos dicho de firmar una prorroga para que ella se quede tranquila, donde se indique que estaremos como máximo hasta el día 10 de marzo y donde aparezca la subida de alquiler que nos quiere hacer y que no nos ha quedado más remedio que aceptar.  Aun así, dice que ya hemos hecho todas las prorrogas posibles (1 por año) y que no sería legal que siguiéramos en el piso.
Que podemos hacer en esta situación???

  • Preguntado por: Julia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Julia lamento que lo hayas interpretado así, mi intención ha sido la de ayudarte referente a tu consulta de forma desinteresada, clara y sin ánimo de molestarte, si recapacitas sobre tus comentarios, te darás cuenta de ello, si quieres.
  • Julia

    inquilino/a

    Piscis tres... lamento que mi "ignorancia" te haya causado tal desasosiego... Quiza yo hice las cosas así, porque nadie nace enseñado, que suerte has tenido tu al nacer ya con toda la sabiduria del mundo.... Mi intención era tener a la casera sobre aviso, con toda mi buena intención ya que nunca en 3 años habíamos tenido problemas con ellos. Tambien te aclaro, que el tema de la subida del alquiler, ella nos lo comentó y nosotros lo aceptamos, mucho antes de que nosotros decidieramos comunicarle que estabamos mirando de comprar un piso. No te preocupes, que se que no te deja dormir, que el tema de cuadrar las fechas de la mudanza ya lo tengo controlado, igual que el tema de los suministros... Creo que todo lo que me has dicho, tambien lo podrias haber dicho sin esa prepotencia y ese "sabelotodismo".
    • Respondido por: Julia
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Julia, ambas partes habéis errado por desconocimiento de la ley y no consultarlo en éste foro o a un abogado, ante de actuar . Como inquilina no tenias  que decir nada a la casera de que te convenía continuar en el piso una vez cumplido el tercer año de arrendamiento, ya que por ley se prorrogaba otro año si la casera no te comunicaba al menos con treinta días de antelación al cumplimiento del tercer año, no desear renovar el contrato.  Ahora  enterada de que precisas de  dos o tres meses más para ocupar la vivienda nueva, se aprovecha queriendo fijar una fecha de salida y una nueva renta más elevada. Por otra parte ella también ignora que el contrato se prorroga otro año , si no te notifica la no renovación del contrato antes de treinta días del cumplimiento de los tres años. Ya  has recibido la respuesta de dos abogados, puedes elegir la que te convenga, pero me parece que la   más práctica y económica es la que te ha dado Josep, ya que si a la casera se le pasa el plazo de comunicación legal, puedes seguir hasta que te convenga dejar el piso en Marzo o Abril y sin ceder a las pretensiones de la arrendadora y hasta treinta días después de que notifiques de forma fehaciente que desistes del arrendamiento al amparo del artº 11 de la LAU. Calcula que una vez firmado el contrato de compra de tu vivienda, precisarás de tiempo para superar imprevistos, tener los suministros dados de alta e instalar mobiliario y enseres, por lo que te sugiero que no dejes la vivienda actual hasta que esté plenamente dispuesta la nueva.
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Yo creo que es más fácil prorrogar el contrato según el art 10 LAU. No es necesario firmar nada. No es cierto que se hayan hecho todas las prorrogas posibles. El 31-1-2017 agotan los 3 años. Les queda la prorroga de 1 año.
    http://www.abogadoarrendamientos.com/
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Es perfectamente posible prorrogar el contrato por el plazo que Ud. señalan, aunque lo más conveniente para ambas partes quizás sería firmas un arrendamiento de temporada (pocos casos más flagrantes de la justificación de temporalidad se me ocurren que el suyo).
    En todo caso, acudan a un abogado para que les asesore y redacte el nuevo contrato (además de ayudarles con la compra).
    Nosotros podemos ayudarles.
    www.desalvador.es