cristina

casero/a

La inquilina se ha ido y no tenemos el fin de alquiler firmado.
Buenos días, tenemos un piso en alquiler y la inquilina se ha marchado sin el pre-aviso estipulado en el contrato y sin pagarnos el agua. Cuando fuimos a hablar con ella para cancelar el contrato como nos debía dinero no quisimos firmar el documento de rescisión. No nos ha devuelto las llaves y no sabemos si podemos entrar en el piso. Decir que lleva mas de un mes sin vivir allí. ¿Que podemos hacer?
  • Preguntado por: cristina
  • Hace 4 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Comentar, Cristina, que al no haber firmado el finiquito, es cierto que usted no puede/debe entrar en la vivienda. Pero no firmar ese documento significa que la obligación del pago de la renta para el inquilino, sigue vigente. Es decir, el contrato SIGUE EN VIGOR.
    Hable con él, explíqueselo, y firmen el finiquito. Les interesa a las dos partes.
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenas tardes Cristina, Cuando se procede a resolver el contrato de arrendamiento y entregar las llaves es conveniente firmar un documento de entrega, en él se puede hacer constar las cantidades pendientes de pago, en su caso la factura del agua, así como si hay algún daño en la vivienda. Dado que en su caso no se firmó documento y no se han entregado las llaves, usted no puede entrar a la vivienda. Sería conveniente, si usted tiene contacto con la inquilina, hablar con ella para quedar para firmar el documento mencionado y entregar las llaves. Si no tiene contacto puede enviar un Burofax. En caso de no entregar las llaves, solo le quedará la opción de acudir a los Juzgados presentando la correspondiente demanda de desahucio para recuperar su vivienda. Si necesita ayuda, puede contactar con nosotros.
    • Respondido por: Mònica
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Para la próxima vez, Cristina, la firma de un documento no implica su aceptación si se hace constar en él la disconformidad. Esto es muy habitual en el ámbito laboral, un empleado despedido debe indicar "No conforme" si no está de acuerdo con todo o parte de la carta de despido.

    Como bien le han dicho, ahora va a tener un proceso legal mucho más largo que una simple reclamación económica.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cristina, es preferible haber firmado ese documento de finiquito, haciendo constar la deuda, puesto que ahora no pueden/deben entrar en la vivienda "a las bravas", necesitarán contar con una autorización judicial, aunque el inquilino haya abandonado la vivienda, le recomiendo la lectura de esto, sobre todo el punto VII:
    EL DECÁLOGO DEL CASERO