iris

inquilino/a

Vencimiento de contrato de alquiler
Buenos dias,
mi contrato de alquiler de 3 a ños se finaliza el 1 de diciembre y mi casero me ha escrito un mail ayer 08/11 con menos de un més de previso diciendo que en septiembre me enviò un burofax (que nunca recibì) y no han tenido respuesta de mi parte.
Me dicen que en el caso que quiera renovar mi contrato el alquiler pasa de 490 a 550 euros, que tengo que abonar la diferencia de la fianza (habiendo subido el alquiler), debo ademas abonar gastos de renovacion del contrato de 700 euros, y ITP de 100 euros.
Como yo no recibi nada de oficial (burofax con acuse de recibo)  antes de un més del vencimeinto del contrato el no puede subirme màs el alquiler , es cierto? Mi contrato se ha renovado automaticamente con los terminos de antes y para cuanto tiempo?
Es legal subir la fianza, y hacher pagar gastos de renovacion del contrato? Que es el ITP?
Gracias!
  • Preguntado por: iris
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como yo no recibi nada de oficial (burofax con acuse de recibo)  antes de un més del vencimeinto del contrato el no puede subirme màs el alquiler , es cierto?

    si, lo es.

     Mi contrato se ha renovado automaticamente con los terminos de antes y para cuanto tiempo?

    No se ha "renovado" (sería un nuevo contrato), se ha "prorrogado" (es el mismo contrato pero se ha ampliado la duración) por UN AÑO MÁS.

    Es legal subir la fianza,

    si, al tercer año es lícito "ACTUALIZARLA", es decir, hacerla igual que la renta actual, que debería ser un pelín menor - no se sabrá con exactitud hasta que salga el IPC de octubre - que la inicial

    y hacher pagar gastos de renovacion del contrato?

    Si a mi me quisieran hacer pagar 700 euros por renovar un contrato, me largaría a otro piso si o si.... Es un abuso, conozco abogados expertos que lo hacen por 80 euros... Y además si lo hacen por orden del arrendador (y por tanto mirando sus intereses) debería pagarlo él.  De todos modos si no llegó el burofax a tiempo, su contrato se ha prorrogado por un año más.

     Que es el ITP?

    El impuesto de transmisiones patrimoniales que entre otras cosas grava el arrendamiento y cuyo sujeto pasivo es el inquilino.

    Saludos - Papeleos Alquiler.