Nanook

inquilino/a

Cada cuanto tiempo se aplica el IPC a la renta de una vivienda

Tengo una casa en alquiler desde  agosto del año 2009 por la que pagaba 680 euros. En agosto del 2010 el casero me anunció la subida del 3% y pasé a pagar 700, 40 euros. Ahora en el mes de Julio del 2011 me pide un aumento del 3% sobre la cantidad anterior. ¿ es eso correcto? ¿Se aplica el ipc todos los años?

  • Preguntado por: Nanook
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
ARCOIRIS ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si su contrato es de primeros de agosto, corresponde actualizar la renta anualmente aplicando el ipcgn de junio, que es el último publicado por el ine a fecha del contrato (el de julio no se conoce hasta aproximadamente el 14 de agosto)

    así pues, si empezó pagando 680 en 2009, en 2010 correspondía aplicar el 1,5% y la renta para 2010 debió ser 690,20 &Euro;

    Este año,, el ipcgn de junio ha sido 3,2% y la renta resultante es 712,29 &Euro;

    Salvo error en mis cálculos, no debería pagar a partir de agosto un euro más de 712,29. Lo que haya pagado indebidamente en este año pasado le será muy difícil de recuperar.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Es anual, cada agosto te lo puede aplicar; no antes!

    por otro lado, te puedo decir que ha timado el año pasado, pues fue de un 1,8%.

    mira en el ine el aumento del ipc.

    evidentemente la de agosto aun no está.

    http://www.ine.es/calcula/

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • ARCOIRIS

    inquilino/a

    A la respuesta de antes,he de añadir,que estes al tanto de cuanto sube o baja el ipc,porque en el 2009 y 2010 no subió,y si sube no siempre es un 3%,y si el ipc baja,también te lo tiene que descontar.

    • Respondido por: ARCOIRIS
    • Hace 12 años
  • ARCOIRIS

    inquilino/a

    por mi experiencia como inquilina,te puedo decir que es anual.

    • Respondido por: ARCOIRIS