daron

inquilino/a

subir una vivienda de renta antigua de golpe
Buenos dias.
Tengo un familiar mayor en una vivienda alquilada desde 1980  se le hizo una subeda de alquiler en 1994  desde esa no se ha vuelgo a actualizar, este mismo año me ha mandado una carta el dueño de la vivienda que desea volver a actualizar la renta a partir del precio basandose en la subida de el ipc desde 1980 hasta hoy, sobre el dinero que se pagaba en aquel momento en la vivienda, lo que conlleva una subeda de un 400% sobre el precio en 1980.
mi familiar cobra una pension de viuvedad minima y no puede hacerle frente al precio actuaal, que exigen, que opciones tiene ante esta situacion
cabe reseñar que la carta que nos enviaron pidiendo la subida no viene con ningun tipo de papel oficial y esta mandada por una persona que no sabemos si es la propietaria dado que el propietario original fallecio hace años y en ningun momento ha justificado ser el individuo el nuevo propietario.
mi familiar tambien dice que el piso en su momento era de proteccion oficial cosa que no si se puede comprobar en algun sitio
  • Preguntado por: daron
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daron

    inquilino/a

    1. si subieron 1 sola vez  en 1995 pero ahora hacen el calculo con el precio original de la vivienda en 1980  y el porcentaje  de subida desde esa un 400%  un ejemplo seria subir de 100 euros originales a 400 euros ahora
    2. la situacion actual es esa como justifica que no a la subeda
    3. en principio se le ha exigido que mande aparte de la carta que ella mismo a echo reclamando la subeda , un certificado el instituto nacional de estadistica que pone un parrafo de la ley que es exigible
    4. por supuesto seguira pagando el alquiler que hasta ahora tiene estipulado sin ningun problema , dado que la carta certificada que hemos recibido de la subeda en nigun sitio demuestra que esa subeda sea correcta

    gracias
    • Respondido por: daron
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene subrayar varias cuestiones: 1.- Si en 1995 actualizaron ese alquiler y no han vuelto a actualizar les pueden aplicar el IPC desde 1995, nada más. 2.- Si nunca han actualizado ahora no les pueden actualizar teniendo en cuanta la situación económica del inquilino. 3.- La persona que pretenda esa actualización debe acreditar su condición actual de arrendadora. 4.- MUY IMPORTANTE: En cualquier caso el el inquilino debe seguir pagando el alquiler, si no se lo quieren cobrar, debe consignarlo judicialmente. Pedro Hernández Olmo, abogado