martina

casero/a

¿Cómo tengo que actualizar un alquiler de 354e, comenzando siempre en enero y por periodos de 1 año?
Por ej, si el ipc en enero es 1.4 la renta sube una cantidad durante todo el año pero si el ipc fuera4, la renta de todo el año sera mas alta?

Es decir, la renta anual puede variar según en que mes toque actalizar una renta y dependiendo del valor del IPC de ese mes ?

Muchas gracias
  • Preguntado por: martina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Debe actualizar el alquiler tomando como referencia la fecha de contrato si es en enero se actualizará en enero, si en marzo cada marzo, y se tomará como referencia el último IPC general publicado a dicha fecha.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Salvo que el contrato diga que se actualiza en enero, corresponde actualizar cuando se cumpla un año desde la firma del contrato (por ejem: si firmó en marzo de 2.008, se actualizará en marzo de 2.009) bien utilizando el último IPC interanual publicado en la fecha de actualización, o esperando a la publicación del correspondiente al mes (en nuestro ejemplo tendrá que esperar a mediados de abril para conocer el IPC de marzo) y exigirlo con carácter retroactivo (en el ejemplo exigirá en mayo el la mensualidad de mayo más las cantidades pendientes de subida de marzo y abril)