bombonet

inquilino/a

Me cumplen 10 años del alquiler del piso, ¿me pueden subir el precio a libre albedrio para el nuevo contrato?
Cada año me sube el ipc, y pago los gastos de contribución, basuras, comunidad, etc
  • Preguntado por: bombonet
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, Al llevar 10 años ha excedido los 8 máximos que permite la ley, y lleva 2 años de renovación tácita. Por lo que la propiedad podría notificarle su decisión de no renovar o de que usted se vaya.

    Si le han notificado la voluntad de hacer nuevo contrato, pueden (al haber transcurrido el periodo legal de estancia máxima en el inmueble) podrán subirle la renta a valor de mercado o hacer un nuevo contrato con condiciones distintas a las inicialmente pactadas.

    Tenga en cuenta que es como si estuviera alquilando el piso por primera vez.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo

    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T. 902885473
  • Antonio Postigo

    profesional

    Su contrato lleva dos años en prórroga tácita por iguales periodos al inicialmente pactado, fuera de un mes, seis meses, un año, etc. Por lo tanto a vencimiento de uno de esos periodos, si nadie se opone continuará el arrendamiento por otro periodo igual; pero si por contra el propietario o usted comunicara su intención de darlo por finalizado, la otra parte no podrá oponerse y como consecuencia se extinguirá.

    En consecuencia de lo anterior, si le piden unas nuevas condiciones para futuros contratos sobre la misma vivienda, usted podrá aceptarlas y firmar un nuevo contrato (es como si alquilara por primera vez esa vivienda), o si no le convienen rechazarlas y en ese caso deberá desalojar la propiedad, sin que el tiempo transcurrido le sirva "con fuerza de ley" para modificar ninguna condición que le pongan.

    Le recomiendo el camino práctico. Dando por hecho que durante estos años ha cumplido con sus obligaciones, y que ha venido aceptando subidas razonables, y teniendo en cuenta que los precios están bajando a una velocidad considerable... creo que el propietario preferirá mantenerle como inquilino antes que "probar fortuna" con otros.

    Un saludo.