Ana

casero/a

Subida precio alquiler
Buenas tardes. Soy propietaria de un piso que tengo en alquiler desde marzo de 2015. El contrato se formalizó a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. Mi idea era que el contrato tenía duración de año en año hasta un máximo de 5 años, momento en el cual habría que hacer un nuevo contrato. Hasta ahora, creía entender que durante esos 5 años la única subida del precio del alquiler que yo podía hacerles era del IPC y que si quería subir más tendría que esperar a que se cumplieran esos 5 años y hacer un contrato nuevo. Unos amigos me dijeron hace poco que a ellos les han subido cuando han cumplido 3 años de contrato. He revisado el contrato y en ninguna parte pone fecha máxima de duración de contrato, sino que las prórrogas son anuales y que la renta se puede revisar cada anualidad con arreglo al IPC. En estos 3 años no les he subido ningún año el IPC. Mi pregunta es: ¿les podría haber subido éste año por encima del IPC? ¿O debo seguir esperando a los 5 años? Si resulta que les podría haber subido éste año el precio pero no lo he hecho ¿Puedo hacerlo el año que viene? ¿o tienen que pasar otros 3 años? Si finalmente no les puedo subir hasta dentro de 3 o más años... ¿puedo hacer una subida que corresponda al IPC acumulado de todos los años que no les he subido? Gracias
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Contesto a sus preguntas: ¿les podría haber subido éste año por encima del IPC? NO ¿O debo seguir esperando a los 5 años? Ese contrato tal como lo describe se acaba, si vd quiere, cuando cumpla cuatro años. ¿Puedo hacerlo el año que viene? Si el contrato le autoriza a actualizar el IPC, puede hacerlo ahora mismo, con efectos del mes que viene.   El año que viene puede dar por terminado el contrato y pactar un nuevo alquiler conforme a sus deseos. ¿o tienen que pasar otros 3 años? Reitero lo dicho. ¿puedo hacer una subida que corresponda al IPC acumulado de todos los años que no les he subido? Si el contrato lo tiene previsto, la respuesta es SI Debería leer:
    EL DECÁLOGO DEL CASERO