Esthera

inquilino/a

Subida de ipc: en una sola vez el ipc de 2010+2011+2012

Hola,

la proprietaria no ha aumentado el alquiler desde que llegamos en 2009. De repente, nos pide este mes de febrero el ipc. Lo normal. Pero lo calcula añadiendo el ipc de 2010 +2011+2012. Lo que supone en una sola vez un aumento de casi 60 euros al mes.

ademas, nos pide que pagemos los ipc de 2010 y 2011 como si lo huberia hecho cada año y nos pide mas de 500 euros para "regularizar" sus olvidos.

sabiendo que por otra parte, tuvimos de noviembre 2009 hasta noviembre 2011 graves filtraciones en el piso y que fue muy, pero muy lenta en hacer las obras, lo que hizo que el piso no corespondia con lo que tenia que alquilarnos.

queria saber si es legal y si no lo es, cual es el articulo de ley que lo dice.

muchas gracias

esther

  • Preguntado por: Esthera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Esthera:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La propietaria no podrá aumentarlo hasta la fecha de vencimiento de la prórroga actual. Si el contrato fué firmado en octubre por ejemplo, en octubre podrá volver a aplicar el ipc que corresponda.

    El dinero no se deposita en hacienda. La fianza se debe depositar en el organismo competente en materia de vivienda de la comunidad autónoma. Puede exigirselo a su arrendador, y es una sanción administrativa. De todas formas eso no "garantiza" la devolución de la vivienda.

    Lo que dará derecho a reclamar la fianza es el documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/comunicacion-fin-alquiler-piso/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    Asi mismo le aconsejo seguir en este foro, en el cual verá responder a diferentes casos y aprenderá cosas útiles para negociar, errores a evitar, formas y procesos, etc... Todo esto, personalmente, lo haría asignatura obligatoria en las escuelas. (Aclaro que yo soy un particular y que no tengo nada que ver con esta web, sencillamente participo porque he aprendido mucho y creo que es mi deber compartir mi aprendizaje)

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Esthera

    inquilino/a

    Hola,

    otras 2 preguntas :

    si la proprietaria sube el ipc en marzo 2012, no podra subirlo antes de marzo 2013?

     - le dejamos en total 5 meses (2 meses de alquiler y 3 meses de aval bancario) no han dejado este dinero en Hacienda y no estoy segura de que lo tengan para devolvernos este dinero al marcharnos. Como podemos protegernos para que nos guarden este dinero para ellos.

    gracias

    esther

    • Respondido por: Esthera
    • Hace 12 años
  • Esthera

    inquilino/a

    Hola buenas,

    muchas gracias por esta respuesta.

    esther

    • Respondido por: Esthera
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes.

    la actualización del ipc es la correcta. Eso sí, si bien se puede actualizar el ipc desde el año de inicio, lo que no se puede hacer es cobrar los "atrasos". Solo se debe hacer efectivo desde que se os notifica, y estais exentos de pagar lo "olvidado". ( Articul0 18)

    por otra parte, si en el piso tuvisteis obras, si fueron Más de 20 días, teneis derecho a la reducción de la parte proporcional que no pudisteis utilizar. ( Artícul0 21)

    un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh