Cristina Ortiz

casero/a

Subida del alquiler antes de fin de contrato o venta del inmueble
Buenas tardes, tengo alquilado un piso desde 1 julio de 2015 y pusimos duración del contrato anual prorrogable durante 5 años. Por razones personales, nos vemos en la necesidad de subir el precio del alquiler o venderlo. ¿Puedo subirlo ahora sin que coincida con renovación anual? ¿Cómo debería hacerlo? Si finalmente tuviera que vender el piso, ¿qué sería lo correcto hacer? Gracias
  • Preguntado por: Cristina Ortiz
  • Hace 4 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Alonso ha sido el primero en contestar
Alonso ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alonso

    profesional

    Buenos días. No, evidentemente no puede subirle el precio al inquilino cuando a usted le de la gana. Sus necesidades son irrelevantes, el inquilino firmó un contrato en el que él le paga por un servicio (el uso y disfrute de la finca)  a cambio de un precio estipulado contractualmente.  Figura en la r eforma del art. 18 LAU -EDL 1994/18384, que entró en vigor por la Ley de Desindexación 2015/4: Durante la vigencia del contrato, la renta sólo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos.

    Viendo el poco respeto que le tiene usted a su inquilino, me permito señalarle que la revisión del alquiler solo puede hacerse al inicio de cada anualidad, de haber pactado algo distinto en el contrato la cláusula es nula por abusiva. Que nos quejamos mucho de los bancos y luego somos los primeros en querer aprovecharnos del prójimo y que otros carguen con nuestros problemas económicos. Un saludo

    • Respondido por: Alonso