Olga

inquilino/a

Subida de renta acorde a IPC
Hola buenos días. Soy inquilino y tengo previsto en el contrato una subida del IPC. El contrato comenzó en julio de 2015 y la verdad que nunca me subieron IPC pero ahora quieren hacerlo. Hasta aquí todo correcto. Pero quieren que sea ya en Enero del 2019. Es decir, quieren que le pagué un 3% más desde Enero. ?Estoy obligado a empezar a pagar en Enero está subida?. No debería ser en  julio que es cuando cumple la anualidad?. Gracias
  • Preguntado por: Olga
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ti Olga. Y perdona mi despiste.
  • Olga

    inquilino/a

    Gracias a los dos por las respuestas. Ahora me queda mucho más claro. He estado buscando y el INE publica notas de presa con el IPC cada mes. Resulta que justo firmamos el contrato en julio, un dia después de que el INE publicara el IPC de Junio, por lo que finalmente será este el mes de referencia. Gracias por la ayuda!.
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, tiene razón, se me fue la olla. Perdone Olga.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Olga está usted en lo correcto, debe actualizarse tomando como referencia el IPC de mayo de 2015 y no del 2016, si no se perdería un año de actualización
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato hace referencia a que la renta será actualizada anualmente
    al vencimiento de cada año de contrato, aplicando sobre la renta vigente
     la variación del IPC en ese periodo. Lo que me comentas me despierta
    alguna duda más en la que no había caido y que espero me puedas
    contestar.  No me cuadra lo que me dices de mayo 2016 a mayo del 2018.
    Si es el ipc publicado en el momento del contrato, en julio, cuando se firmó el contrato, estaba publicado el IPC de junio.
     No debería ser junio el mes a elegir y no mayo?.

    Si se firmó el 1 de julio, el últimp IPC publicado era el de mayo, puesto que el de junio se publica a mediados de julio.

     Y lo otro que me despista es el año. No entiendo la lógica de cogerlo desde 2016. Creí que sería desde junio del 2015 que es cuando empieza el  contrato o bien  sólo se podría coger el último año, es decir, de junio de 2017 a junio  de 2018. La verdad que tampoco tengo claro esto...si me pudieras dar algo más de luz...

    El precio pactado en contrato es para el primer año  Julio de 2015 a junio de 2016
    El IPC se aplica a la renta a partir de la segunda anualidad.
  • Olga

    inquilino/a

    Añado a lo anteriormente preguntado: Si el contrato dice: " ...se renovará anualmente al vencimiento de cada año de contrato en ese periodo", no debería ser de junio 2017 a junio 2018?...que lio :(
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Olga

    inquilino/a

    ÿ.
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Olga

    inquilino/a

    El contrato hace referencia a que la renta será actualizada anualmente al vencimiento de cada año de contrato, aplicando sobre la renta vigente la variación del IPC en ese periodo. Lo que me comentas me despierta alguna duda más en la que no había caido y que espero me puedas contestar.  No me cuadra lo que me dices de mayo 2016 a mayo del 2018. Si es el ipc publicado en el momento del contrato, en julio, cuando se firmó el contrato, estaba publicado el IPC de junio. No debería ser junio el mes a elegir y no mayo?. Y lo otro que me despista es el año. No entiendo la lógica de cogerlo desde 2016. Creí que sería desde junio del 2015 que es cuando empieza el  contrato o bien sólo se podría coger el último año, es decir, de junio de 2017 a junio de 2018. La verdad que tampoco tengo claro esto...si me pudieras dar algo más de luz...
    Gracias!
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno realmente es lo que diga el contrato pero si está bien hecho, debería hacer referencia al IPC de mayo que es el que se conoce al  1 de julio. Para poder actualizar la renta en julio hay que tener la referencia en ese momento por eso en los contratos referidos al ipc, se aplica  el que esté publicado al día de la fecha del contrato.
  • Olga

    inquilino/a

    Perdona otra cosa, no sería de julio? O junio?, Por qué de Mayo?
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Olga

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Amparo
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Olga

    inquilino/a

    Gracias Amparo por tu respuesta.
    • Respondido por: Olga
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En cualquier momento pueden pedirle el ipc de mayo de 2016 a mayo de 2018, pero no pedirle atrasos.