Carlos

inquilino/a

Subida de alquiler (fuera de plazo?)
Hola,
El 1 de enero de 2013 firmamos nuestro contrato de alquiler, de modo que el 31 de diciembre de 2016 vence el plazo máximo de 3 años establecido por ley.
Según el contrato, si ninguna de las partes decía nada con una antelación de 60 días previa al vencimiento, el contrato se renovaría por un plazo de un año.
Hoy, faltando 30 días para el vencimiento, el propietario nos dice que nos renueva 3 años más subiendo el alquiler un 10%.
¿Está en su derecho de hacerlo?
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (9)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con lo que le ha expuesto Piscistres.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Carlos, yo discrepo de las respuestas recibidas y coincido contigo, en tu caso particular la notificación está fuera de plazo ya que  te lo tenía que haber notificado el arrendador con sesenta días de antelación, tal como dice el contrato. La LAU establece los treinta días, pero si el arrendador concede más días en beneficio del arrendatario, hay que respetar esta condición más beneficiosa y ello no impide que si quieres desistir del contrato, lo puedas hacer en el plazo de treinta días.Por tanto, tu contrato ya se ha prorrogado por un año.
  • Nube

    inquilino/a

    De acuerdo, Carlos. Entonces me remito a mi primer mensaje. Es como le indica también Oscar.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Carlos

    inquilino/a

    Gracias, Óscar.
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Carlos,
    el plazo es de 30 dias, ya que prevalece la ley sobre lo estipulado en el contrato.
  • Carlos

    inquilino/a

    Las fechas son las siguientes (me confundí en mi primer mensaje):

    Firma del contrato: 16 de diciembre de 2013
    Validez del contrato: A partir del 1 de enero de 2014

    • Respondido por: Carlos
    • Hace 7 años
  • Carlos

    inquilino/a

    Gracias, Nube. Pero el contrato dice específicamente:

    "Llegado el plazo máximo de 3 años, sin denuncia del arrendador o arrendatario con un plazo mínimo de 60 días, el contrato se prorrogará por plazos anuales."

    Según esto, yo entiendo que el plazo es de 60 días, y no 30 días, como me comentas...

    • Respondido por: Carlos
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Perdón, me he dado cuenta de un detalle. Me había quedado con lo de los 3 años de duración, pero...¿nos puede confirmar la fecha del contrato?

    Mientras tanto no me tome la palabra en mi anterior comentario.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Sí, Carlos, está en su derecho. Legalmente es suficiente avisar con 30 días de antelación.
    Si no está conforme con la subida intente negociar, a lo mejor el propietario prefiere subir un poco menos y no perder un buen inquilino.
    • Respondido por: Nube