escribirmeya

inquilino/a

Mi contrato es del 1 de septiembre 2008, renovable de 6 en 6 meses. La siguiente renovación es el 1 de septiembre
Hay una cláusula que dice que si el propietario necesita el piso, avisando con un mes de antelación, debería dejarlo. El caso es que ayer me llamó, y dijo que si queria seguir me subía el alquiler 30 euros. ¿Qué debo hacer? tengo pensado dejarlo en noviembre porque estoy en trámites de comprar un piso. Necesito respuestas, gracias
  • Preguntado por: escribirmeya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Disculpa, el IPCGN de Julio interanual no es -0,9 es -1,4%
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es un contrato de una vivienda permanente (vamos, tu domicilio habitual) tienes derecho a estar 5 años con el mismo contrato (del 1 de septiembre de 2008) y el precio sólo podrá actualizarse (arriba o abajo - este año abajo) con el IPCGN de Julio, que lo han publicado hoy y es -0,9%.

    Al llegar el 1 de septiembre, el contrato se prorroga él solito, por anualidades completas, hasta que cumpla 5, salvo que en uno de los cumpleaños tú avises con 30 días de que no quieres continuar. En el 5º cumpleaños, también tu casero podría rescindirlo, pero si no lo hiciera, entonces tienes derecho a seguir, sin hacer nada ni firmar nada, hasta que se cumplan 8 años, (teniendo siempre en cada cumpleaños del contrato la opción de dejarlo)

    La clausulita esa que ha colocado tu casero por si necesita el piso, sólo puede hacerla valer en uno de los cumpleaños del contrato, no en cualquier momento.

    No obstante, si tú estás en trámite de comprar un piso, y por tanto te perjudicaría que el contrato se renueve por un año el 1 de septiembre, (si rompes el contrato en medio de una anualidad te puede costar dinero) te interesa firmar un nuevo contrato de sólo 6 meses aunque te pidan 30 euros más.