Marichu

casero/a

¿Cómo se aplican las subidas de IPC si hay varios años acumulados?
Tengo un piso alquilado desde el 2003. El propietario del mismo no ha considerado oportuno aplicar cada año la subida del IPC. Ahora vamos a hacer otro contrato y como es lógico, quiere subir el alquiler. ¿Puede subirlo el 18 o 19% que ha ido subiendo en estos años, o por el contrario, solo puede hacerlo aplicando el 4.5% del último año?
  • Preguntado por: Marichu
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola como bien dice mi compañero Pholmo, si se trata de un nuevo contrato, la renta será la que pactéis nuevamente, nada de lo anterior sirve, lo que sí que tienes que tener en cuenta es que te puedes negar a hacer un nuevo contrato si llevas menos de 5 años de alquiler, aunque viendo que firmasteis en 2003 supongo que sí, también habría la posibilidad de ir renovando el que tenéis, en tal caso sí que te puede aplicar el IPC de todos los años. Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un error de apreciación, si se trata de un nuevo contrato no cabe hablar de actualización del IPC, sino de la renta que el propietario considere conveniente, ya que no tiene que sujetarse a ningún patrón previo.