Xi

inquilino/a

¿Puede subirnos el alquiler dentro de la prórroga de 5 años? ¿Es posible alegar que necesita la vivienda para uso propio?

Tenemos un contrato de alquiler anual (prorrogable a cinco años con la subida del IPC). Además, contamos con la Ayuda al Alquiler (Renta de Emancipación) con lo que declaramos el piso. Con esta circunstancia, la casera también ha tenido que declararlo y le ha salido a pagar 900 euros. Hoy nos ha telefoneado y nos ha dicho que no le sale rentable pagar esa cantidad, que siempre ha tenido el piso sin declarar y nos ha puesto un ultimátum: O nos vamos del piso (para buscar a alguien que no tenga la ayuda y no tener que declarar el piso) o pactamos una subida del alquiler (de unos 80 o 100 euros). En noviembre cumplimos dos años de alquiler y nos toca prorrogar el contrato pero ella asegura que si no subimos ese dinero ella alegará que necesita la vivienda para uso propio (lo explicita el contrato) aunque no es cierto, lo va a alquilar.

¿Qué deberíamos hacer? ¿Aceptar una subida o hay alguna otra opción?

¿Qué debe presentar para poder alegar que necesita el piso para ella o un familiar?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Xi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Xi,

    Evidentemente no deberias ceder a las amenazas de tu casera.

    el alquiler, como sabes, no os lo puede subir mas alla del ipc y para "echaros" del piso para su propia necesidad debe demostrarlo mas que bien; y si no os vais deberá mediar el juez; que se lo pondrá bastante dificil.

    es lamentable pero en este pais casi nadie declara los alquileres; y asi nos va la cosa.

    todo inquilino deberia indicar su condición de arrendado en su declaración; aunque no tenga deducción por ello.

    ah, insistir en lo que indicaba Javier de cambiar la cerradura cuanto antes!

    si teneis dudas, id a un abogado; por la consulta nos os cobrará mas de 60-90 euros.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Le recuerdas, además de lo dicho por javiersantander, que declarar los ingresos es una obligación, y tener acceso a las ayudas es un derecho.

    Si alega que necesita el piso para sí, deberá no tener ninguna otra propiedad, instar una demanda judicial ( y contratar abogado y procurador que le saldrá por más de mil euros) y ver la probabilidad de suerte que tiene en el juicio, pues aún le va a tocar pagar las costas del juicio y no os podrá echar.

    Y si os echa es como si os hubiera tocado la lotería, pues como en tres meses no esté ocupando el piso, el puro que le podéis meter es pequeño, incluyendo todos los meses que os faltan hasta el 5º año, mudanza, gastos, perjuicios, abogados, y todo lo que se os ocurra.

    Tb adviértele que hacienda está buscando pisos no declarados a través de las facturas de agua, luz, teléfono, gas, etc... con lo que al final, un dia u otro, la van a pillar por fraude fiscal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Añadir que si tu casera paga 900€ no es por el alquiler.

    o gana mucho por otro lado o no sabe deducirse todo lo que puede del alquiler.

    de todas maneras ese no es tu problema.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    1º si  no lo has hecho ya cambia la cerradura para que no pueda entrar en tu casa

    2º no hacer caso de las amenazas de tu casera.

    3º Advertirla de que no tenéis intención de iros, que si quiere "echaros" os varéis en el juzgado y que decida el juez.(antes de esto yo consultaría,aportando el contrato, con un abogado especialista en arrendamientos)

    seguro que si la poneis las cosas claras se lo piensa otra vez.

    No es tan fácil como decir que necesita el piso y ya está. Esa necesidad (bien especificada) tiene que estar prevista en el contrato y ser cierto que ahora existe. Si llegado el caso os desalojan (lo veo muy dificil, pero habría que ver todo el contrato y conocer mejor toda la situacion) y tu casera vuelve a alquilar (o simplemente no ocupa el piso) podrías demandarla y "sacarla un pastón" como indemnizacion (al equivalente a las rentas de todos los meses que ahora os faltan hasta cumplir los 5 años de alquiler, más gastos de abogados,mudanzas, etc.)