yoipe

inquilino/a

Prórroga y subida del alquiler
Hola. Soy arrendataria de una vivienda desde el año 2000. En noviembre de 2005 firmé nuevo contrato en el cual me incrementaron en 90€ la renta y el depósito. Dicha renta la han ido actualizando anualmente de acuerdo al IPC.
Pues bien, en julio de este año me envían un burofax en el que me dicen que el contrato finaliza en diciembre de este año y me instan a abandonar la vivienda y entregar las llaves.
Voy a hablar con la agencia que se ocupa de todos los trámites y me dicen que no me preocupe que la dueña lo seguirá alquilando.
Revisando papeles es cuando me doy cuenta de que el contrato lo firmé en 2005 y por otro lado me entero de que a una vecina que también es inquilina en el mismo bloque le quieren subir 150€ en el nuevo contrato y le piden 600€ de gastos de tramitación.
Mi pregunta: ¿Tienen derecho a subirme el alquiler (sin contar el IPC) en el caso de que se acuerde una prórroga? pues no se han cumplido los 5 años.
  • Preguntado por: yoipe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.

    Hasta que el contrato cumpla 5 años, la renta sólo puede actualizarse con el IPC.

    Pero es que no tiene por qué acordarse una prórroga. La única que puede rescindir el contrato (en uno de los cumpleaños) eres tú. Si tú no deseas rescindirlo, el contrato se prorroga automáticamente, sin firmar nada.

    Cuando cumpla 5 años podréis rescindirlo cualquiera de las partes (si no lo hacéis se prorrogará 3 años más en los cuales nuevamente sólo tú podrás rescindirlo en uno de los cumpleaños) .

    Pero hasta entonces, puedes continuar con el contrato de 2005, sin hacer nada más que pagar la renta actualizada con el IPC cuando toque.