usuario eliminado

¿Por qué el decreto Boyer no previno que a los 5 años la subida indiscriminada, en lugar de regularla al IPC?

Segun el decreto Boyer, al finalizar el contrato a los 5 años puede el arrendador subir lo que quiera. Dando lugar a la especulación. Recordemos que la vivienda es un bien de 1ª necesidad y no hay que dejarla en manos de especuladores. O eso o que el gobierno prohibiera tener mas de una vivienda,a los propietarios. Pues el salario no sube a los 5 años lo que quiere el trabajador. Entonces el trabajador esta indefenso y eso de la subida indiscriminada de la renta, tendri

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
  • nova

    casero/a

    Tengo el Diccionario de la RAE en favoritos y ya sé lo que es especular, pero gracias de todas formas por ilustrarme.
    Y yo que pensaba que cuando compré mi estudio lo compré para vivir en él y disfrutarlo (nunca pensé que me vería obligada a alquilarlo), y ahora gracias a tí me entero de que en realidad lo compré para especular.
    Estuve ahorrando para comprarlo más que nada porque por mi tipo de trabajo y mis condiciones laborales a la hora de alquilar lo tenía bastante difícil, pero imagino que eso será irrelevante y sólo un intento de justificarme ante la realidad de que soy una especuladora.
    Me has removido la conciencia, lo que siempre es bueno y te lo agradezco sinceramente, y antes de manifestarme contra la especulación urbana -algo que mi conciencia y mi sentido común ha rechazado toda la vida (debido a mi ignorancia, por supuesto)- me lo pensaré dos veces para no entrar en una absurda contradicción, ya que siendo yo una especuladora he contribuido a eso que siempre he rechazado.
    Tendré que vivir con ello y apechugar con mis remordimientos de conciencia.
    Un saludo y gracias de nuevo por hacerme ver la luz.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Especular ( rae):

    4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. M. En sent. Peyor.

    5. intr. Comerciar, traficar.

    6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

    seguro que en una de esas tres definiciones entra la que utilizaste para convencerte de la compra de tu estudio.

    especular no es solo comprar para luego revender, tb puede ser comprar para ahorrarse luego algo en la compra, o para ahorrarse el alquiler cada mes e invertirlo en algo que al final es "mio, solo mio"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Todos?
    en fin, si un experto como tú afirma eso pues será verdad.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Todos los caseros han sido especuladores, pues al comprar, nadie pensó que podrían bajar.

    De hecho, los que no hemos especulado, seguimos de alquiler.

    Te aseguro que los casos que enumeras no llegan al 10% de los arriendos en españa, con lo que es una minoría

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Crazyh, pero hoy por hoy hay mucha gente que alquila por necesidad, para hacer frente a las hipotecas o porque tiene dificultades económicas y alquila su vivienda habitual para irse de alquiler a otra más económica (yo tengo una amiga que ha tenido que hacerlo).
    Yo no digo que sea ese el caso de la mayoría de los caseros, sino que actualmente hay mucha gente que alquila por necesidad, no creo que mi amiga o yo seamos las únicas personas que por problemas económicos hemos puesto nuestras propias viviendas en alquiler, habrá mucha gente en situaciones parecidas.
    No soy yo quien generaliza aquí sino quien dice: "Recordemos que la vivienda es un bien de 1ª necesidad y no hay que dejarla en manos de especuladores" cuando se refiere al tema de los alquileres. Por eso, ante esta generalización, puntualizo lo que puntualizo. Relacionar por sistema al casero con la especulación es algo que me molesta bastante porque, al menos hoy por hoy, no se corresponde con la realidad.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, la mayoría de la gente alquila pq tiene otra casa, no por necesidad.

    Otra cosa es que haya gente que lo haga por necesidad, pero són una minoría en el mundo del alquiler

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    De todas formas en estos años muchos caseros en esos casos han bajado bastante el alquiler cuando entran nuevos inqulinos, en realidad todo se rige por la ley de la oferta y la demanda.
    Yo misma hace 3 años alquilaba mi estudio a 650 euros pidiendo más de depósito como garantía y tardaba como un mes y medio en alquilar, y ahora mismo alquilo lo mismo y con mejoras (doble acristalamiento, etc) a 580 euros (comunidad y agua incluídas) pidiendo menos de depósito y me puedo tirar más de tres meses hasta que encuentro inquilino.
    Y no lo bajo más ya que está muy por debajo del precio de otros inmuebles de características similares o incluso inferiores en la misma zona.
    Lo que ocurre básicamente es que una vez el contrato se resuelve o entra un nuevo inquilino el casero baja o sube el alquiler, dependiendo de la situación del momento, lo que es bastante lógico.
    El casero lo que quiere es alquliar y no tener el inmueble cerrado y con gastos, y si a un precio x no lo alquilas, pues lo rebajas.
    Y muchisima gente ahora mismo alquila sus propias viviendas habituales por necesidad, no por especulación. Al menos yo alquilo mi estudio porque me he quedado en paro y no me puedo permitir ahora mismo vivir en él, así que he vuelto a vivir en casa de mi madre.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que usted dice no es por el decreto Boyer, es la lau 1994, y si lee el preámbulo ahí viene explicado el porqué de las principales modificaciones respecto a la anterior lau de 1964

    del resto de las cosas que dice. Prefiero no hacer comentarios.