Rosalina Martinez

casero/a

¿La actualización anual de la renta de un piso de alquiler se realiza a los 12 meses de la firma del primer contrato?
Ej: entran y firmamos en Sep, dicen que se actualiza a 1 de enero y actualizamos el i.p.c. siempre de agosto a agosto?, ellos no quieren hacerlo así este año. Dicen que con fecha 1 del 1.
  • Preguntado por: Rosalina Martinez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
enAlquiler ha sido el primero en contestar
enAlquiler ha sido elegida Mejor Respuesta
  • enAlquiler

    enAlquiler

    profesional

    La subida del alquiler durante los primeros cinco años se hace de forma anual y de acuerdo al IPC. Esto quiere decir que el alquiler sólo puede ser subido en la fecha en la que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

    Para saber cuánto se puede subir se tiene que aplicar al alquiler correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual del IPC en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización y tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    Puedes calcular cuánto tienes que subir el alquiler utilizando al calculadora que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que puedes consultar aquí.