Mercedes Jaramillo

inquilino/a

Soy inquilina desde el 2007 con 900 de renta y ahora me cobran 1031 lo cual supera el ipc, y el cont. No esta declarado

El  Ipc de  acuerdo al INE es de 9,7 lo que subiria la renta a 987 euros no a 1031 siempre que estuviera afecta a ello , ya que no esta declarado ante hacienda y nunca hemos podido hacer deducciones , quisiera saber que puedo decirle al propietario. Gracias anticipadas por las molestias.

  • Preguntado por: Mercedes Jaramillo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Mercedes:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • manuel josé

    casero/a

    Por lo que dice  le pasaron la renta en vez de  a 987  a 1031.- O sea, le cobraron de más, no de menos.  Al aceptar la subida  propuesta dudo que legalmente  le devolvieran la diferencia.-  ¿porqué?.-  No es solo el arrendador el que debe  comprobar el  ipc  correspondiente.  Según el Art. 18  tanto arrendador como arrendatario  debieron  comprobarlo y notificarlo. Si lo hubiera hecho el arrendatario comunicaria su disconformidad y se aplicaria  lo real. No creo que proceda  corrección de atrasos pero sí comunicar el importe verdadero  y aplicar la nueva renta en meses sucesivos.

    Si está declarado o no a hacienda es problema del arrendador. Vd. aplique las deducciones  correspondientes.

    saludos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Siempre han podido deducirlo. Si no lo han hecho ha sido porque no han querido. Al único que podía darle problemas su deducción es al arrendador, que ya se apañaría con la multa por no pagar impuestos y declarar ingresos, que es OBLIGATORIO.

    Si la cantidad no se ajusta al ipc que le pertoca quéjese mediante burofax y devuelva el importe sobrante.

    Para subirle el ipc tenían que haberselo advertido, y en ese momento tenía que haber certificado si el nuevo importe era o no correcto.

    • Respondido por: Crazyh