Silver

inquilino/a

Hice un contrato por 550 euros de alquiler y 100 euros de comunidad. Al cumplir el año ¿El ipc se aplica solo al alquiler?

Lo dicho, el porcentaje de aumento se aplica solamente a los 550 euros del alquiler y a la comunidad nada? o se aplica a todo (los 650 euros)?

  • Preguntado por: Silver
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Añado un matiz: la actualización no es por aplicación automatica del IPC, sino que solo se incrementará en la medida en que lo haga el importe de la cuota de la vivienda, pudiendo repercutirla el propietario al inquilino con el límite que establece el artículo 20.2 LAU.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silver:

    La respuesta a su pregunta es negativa. Los gastos de comunidad pueden ser actualizados en cada "cumpleaños" del contrato en un porcentaje nunca superior al doble del ipc. (art 20. 2 lau 1994).

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Silver

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas. El contrato de alquiler está diferenciado de la comunidad, es decir, en el del alquiler no se dice nada de la comunidad y se agregó otro papel aparte en el que se especificaba que el gasto de comunidad es de 100 euros. O sea entonces ¿durante los 5 años que estuviese en el piso no me tendría que aumentar el concepto de comunidad?

    • Respondido por: Silver
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silver:

    Coincido con la respuesta del sr Domus.

    En el siguiente enlace encontrará más infromación sobre la actualización de la renta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Se aplica a la cantidad que en el contrato se pactó como renta. Si en el contrato están perfectamente diferenciados ambos conceptos, renta y comunidad, está claro que se aplicará a los 550 euros, pero si aparece todo como un solo concepto y solo verbalmente se estipuló que incluía la comunidad, la subida se aplicará a todo.

    • Respondido por: Domus